El servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género ha atendido a 1.500 menores

0

violencia de género Comunidad de MadridDesde 2017 cuanto la Comunidad de Madrid puso en marcha este proyecto.

Según datos del Gobierno regional, hasta ahora 1.500 personas han recibido ayuda por parte del servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género. El proceso tiene distintas fases de evaluación, intervención y seguimiento «para ofrecer un apoyo social continuado durante el tiempo que cada uno de los usuarios necesite», han aclarado en una nota.

Los profesionales elaboran un programa individualizado e integral de atención psicológica que comprende terapias individuales o grupales tanto para las madres como para sus hijos, abordando los problemas de socialización, integración en la escuela, estrés postraumático, depresión y alteración del desarrollo afectivo que puedan presentar.

Este programa de intervención se creó en 2017 para facilitar una asistencia integral a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de «favorecer su total recuperación psicológica». Ahora la Comunidad de Madrid ha autorizado un nuevo contrato para prestar este servicio, el cual entrará en vigor el 1 de marzo de 2023 y concluirá el 31 de diciembre de 2024.

Con él se van a ampliar de cinco a siete el número de psicólogos infanto-juveniles de los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, la Unidad Psicosocial del programa MIRA y los Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid. En localidades como Boadilla del Monte, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia, el punto municipal registró 19 casos nuevos de menores víctimas de violencia de género y 22 en intervención, a los que realizaron 134 atenciones.

En cuanto a las consecuencias que padecen los menores, en el aspecto sentimental, según Cruz Roja, tienen miedos relacionados con la salud y la pérdida de familiares y amigos. Así lo apuntaron los resultados de un proyecto denominado ‘Alzando la voz: autoexpresión y empoderamiento de hijos e hijas víctimas de violencia de género’. “Manifiestan a través de sus discursos y dibujos, la vulneración de sus derechos en casi la totalidad de dimensiones analizadas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here