Su adquisición ha sido posible gracias a los fondos recaudados en el concierto de góspel que la asociación organizó en el Auditorio Municipal.
El Rotary Club de Boadilla del Monte hizo entrega la semana pasada de nueve grúas eléctricas de traslado a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).
Se trata de unos aparatos que permiten realizar elevaciones o transferencias a personas enfermas desde la cama, sillas o incluso desde el suelo, asegurando su máxima comodidad.
Esta donación se enmarca dentro del proyecto ‘Juntos contra la ELA’ y se ha podido llevar a cabo gracias a los fondos obtenidos en el evento benéfico que la agrupación organizó en el Auditorio Municipal de la localidad y que contó con la actuación de un coro de góspel.
Desde la Asociación Española de ELA, tal y como han hecho público en sus perfiles en redes sociales, se han mostrado «muy agradecidos».
Esclerosis Lateral Amiotrófica
Se trata de una patología neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular progresiva hasta perder completamente la movilidad; solo se mantiene el movimiento de los ojos, mientras la mente permanece intacta. Los síntomas iniciales suelen ser debilidad muscular en las extremidades, o también problemas para tragar o vocalizar. Con el tiempo, la degeneración de las motoneuronas va extendiendo la falta de movilidad por todo el cuerpo. De esta forma, el paciente requiere una atención y vigilancia constantes durante las 24 horas del día.
AdELA ha reclamado en repetidas ocasiones la creación de residencias especializadas para esta enfermedad que “afectará a lo largo de su vida a casi 17.000 madrileños, lo que supone 1 de cada 400 personas”, tal y como informó Boadilldigital.
Recientemente, la Comunidad de Madrid anunció la ejecución del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que la padecen.