El PSOE vuelve a plantear la participación de los vecinos de Boadilla del Monte en el Presupuesto del Ayuntamiento

0

Apunta a que pese a que lo han pedido en años anteriores, el equipo de Gobierno del PP les sigue sin responder.

El Partido Socialista de Boadilla del Monte reitera su petición para que cuando se presente el Presupuesto del Ayuntamiento para su aprobación en el Pleno, «se vaya introduciendo la participación ciudadana en la elaboración» de las cuentas del Consistorio, según han explicado en una nota.

Pese a que no han recibido ninguna respuesta, no descartan «la opción de que se terminen  integrando», «ya que tarde o temprano tendrá que ser implantado como herramienta de participación habitual en la gestión municipal», han indicado.

El PSOE apela a la Constitución Española que declara el derecho de la ciudadanía a participar también de manera directa en la gestión de los asuntos públicos. Entienden esta participación ciudadana «como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar la democracia participativa, la transparencia y el desarrollo local, a través de la integración de la comunidad en la gestión política municipal; está basada en una serie de mecanismos para garantizar que cualquier persona pueda participar en dicha gestión sin necesidad de pertenecer a ningún partido político o administración pública».

Asimismo, ha recordado que en el año 2018, ciudades de como Zamora o Madrid recibieron un premio de la ONU en la categoría ‘Hacer Que las Instituciones sean inclusivas y garanticen la Participación en la Toma de Decisiones ‘ y que ese organismo eligió a la plataforma ‘Consul’ para facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades de forma directa y para poner a su disposición los servicios públicos para que se puedan llevar a cabo. Además de en España, es utilizada por ayuntamientos como los de París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here