El PSOE propone reforzar los dos centros de salud de Boadilla del Monte

0

Según han explicado los socialistas boadillenses, «desde la anterior crisis del 2008 se ha dejado con menos recursos de personal  la Atención Primaria», «la plantilla se ha ido reduciendo progresivamente y hoy en día no cubren las necesidades reales del servicio».

El portavoz del Grupo municipal Socialista de Boadilla del Monte, Alfonso Castillo, ha presentado una propuesta en el Consistorio para que los dos centros de salud «gocen de la manera más urgente posible de los recursos materiales y humanos que se hacen imprescindibles para hacer frente a la fase de desescalada por la que se inicia un nuevo camino en la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, según han explicado en una nota.

Ante la desescalada, el PSOE ha afirmado que «desde la crisis anterior del 2008 se ha dejado con menos recursos de personal la Atención Primaria. La plantilla se ha ido reduciendo progresivamente y hoy en día no cubre las necesidades reales del servicio». Además, apuntan a que eso se traduce en el «aumento del índice de pacientes por médico, lo que se agrava cuando es necesario atender una urgencia o un aviso a domicilio». Y a ello añaden que se incrementa «el tiempo de demora hasta tener una cita en Atención primaria, que a veces puede alargarse más de cuatro o cinco días debido a las circunstancias determinadas».

Asimismo, han recordado que la Comunidad de Madrid, «responsable de la gestión, debe poner sus esfuerzos en facilitar la dotación de recursos materiales y humanos con el fin de poder realizar la encomienda que recibirán los dos centros de que disponemos en Boadilla del Monte».

Por estos motivos, piden que «el personal contratado durante la puesta en marcha del hospital de campaña en IFEMA por la pandemia cubra las necesidades de personal que durante los años ha ido retirándose de los servicios públicos sanitarios».

La pasada semana, la Comunidad de Madrid dio a conocer la estrategia para la fase de transición, que dará prioridad en sus centros de salud a la atención no presencial o telefónica, la atención domiciliaria y, en la medida de lo posible, se citará a distintas horas en consultas colindantes, «escalonadas» para reducir los contactos entre usuarios. Ante ella, los socialistas han recalcado que para que cumpla con los requisitos debe aumentar las plantillas; «la detección rápida será una de las claves para dibujar la situación real de las provincias frente a la pandemia. Así, se podrán controlar los avances en las distintas fases de desescalada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here