El PSOE propone que Boadilla del Monte sea reconocida por UNICEF como una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo, lleva al Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre una propuesta.

Los socialistas piden que la localidad presente la candidatura (el plazo finaliza el 13 de diciembre) para ser reconocida ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF España que promueve el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se contempla como aspecto fundamental el establecimiento de estructuras permanentes de participación que recojan las opiniones  de los menores de 18 años y se tengan en cuenta en la vida comunitaria (escolar, familiar, social y municipal). «Para ello, es importante generar espacios de intercambio entre el gobierno de la localidad y estos menores para ir fortaleciendo su proceso de ciudadanía activa», apuntan.

Han recordado que las ciudades reconocidas como tal son aquellas comunidades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, donde se escuchen las voces, las necesidades, las prioridades y sus derechos.

Su objetivo es el reconocimiento de la importancia particular del desarrollo de la primera infancia y la adolescencia. Además, su actuación se centra en los niños más vulnerables, incluidos los que viven en contextos frágiles, los que tienen alguna discapacidad, los afectados por la rápida urbanización o los afectados por la degradación del medio ambiente. «Todo ello a fin de garantizar la igualdad de trato de las personas que sufren alguna discriminación, especialmente las niñas y las mujeres».

Desde el PSOE apuntan a que todos los gobiernos locales reconocidos cuentan con la infancia como interlocutor válido en el diseño, implementación y seguimiento de las acciones dirigidas a ellos. A través de los Consejos de Participación se garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños a opinar y ser escuchados en los temas que les afectan, al tiempo que ayudan a crear ciudades más democráticas y equitativas.

Actualmente, la iniciativa tiene presencia en todas las comunidades autónomas y cuenta con 277 gobiernos locales reconocidos en España, en los que reside el 42% de la población española menor de 18 años.

Cada dos años, UNICEF Comité Español abre una convocatoria pública a la que pueden presentarse todos los gobiernos locales que deseen asumir este compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia de su localidad. Este reconocimiento tiene validez para un periodo de cuatro años e implica que el ejecutivo local cumple con los requisitos establecidos y asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre los cuales, entregar un informe intermedio a los dos años, donde comunica los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia y otorgándose tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here