El PSOE propone que Benito Pérez Galdós de nombre a alguna calle, plaza o edificio público de Boadilla del Monte

0

Con motivo de aniversario del centenario de la muerte del escritor que se cumplió el pasado 4 de enero.

El PSOE boadillense ha explicado en una nota la necesidad de honrar al escritor canario autor de algunas de las grandes obras consideradas como tesoros de la literatura española. «En este centenario de su fallecimiento algunos ayuntamientos han querido rendir homenaje al escritor, y en este contexto el PSOE de Boadilla del Monte presenta una propuesta para que se le de el nombre de Benito Pérez Galdós a algún edificio público, plaza o calle en Boadilla del Monte».

Los socialistas han recordado que la filóloga española Yolanda Arencibia,  que dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comenta la faceta política del escritor que fue ampliamente criticada, diciendo que «nunca fue un republicano, ni siquiera cuando entra en las filas del republicanismo» a partir de 1907, y asegura que: «Él ante todo fue un gran liberal»

El PSOE ha recalcado que Gal­dós lamentó la bipo­la­ri­za­ción ideológica de las dos Espa­ñas, según afirma el historiador Ricardo García Cárcel en su novela ‘La herencia del pasado’, que ilustra con un fragmento del primer Episodio de la segunda serie, El equipaje del rey José. Galdós con este Episodio novela el periodo entre 1814 y 1833, durante el reinado de Fernando VII.

También apuntan al simbolismo del canario que reflejará el enfrentamiento entre una España y la otra. Dos visiones de aquella historia, la España de las Cortes de Cádiz y la monarquía absoluta de Fernando VII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here