El PSOE pide la regulación de las bicicletas en el bosque de Boadilla del Monte

0

Tras la polémica generada entorno a los controles de la Policía Local para que no superen los 20 Km/hora, el Grupo municipal socialista apuesta por «regular de forma adecuada este asunto»

El Ayuntamiento de la localidad instaló hace unos días unos paneles informativos en los accesos al monte con las normas de tránsito en estos parajes. En ellos recordaba que para el caso de bicicletas, la velocidad máxima de circulación es de 20 Km/h. Este martes, la Policía Local avisaba a través de sus redes sociales sobre los controles de velocidad que ha comenzado a realizar. «El que avisa no es traidor, estamos realizando controles de velocidad (radar)», advertían. Asimismo, recordaban que «en el monte de Boadilla las bicis no pueden superar los 20 Km/h y los peatones tienen prioridad dentro del mismo».

Esta actuación policial ha generado mucha controversia en redes sociales. El propio alcalde tuvo que salir al paso de los cientos de comentarios por la medida. «La normativa ya existía. Tan solo se lanza una campaña especial para su cumplimiento, sobre todo ahora, que muchos vecinos están haciendo uso del monte por las especiales circunstancias en las que nos encontramos».

Úbeda explicó que «no se va a instalar ningún radar, sino que se va a utilizar los móviles que ya tenemos». Asimismo, cree que «controlar la normativa, como se hace con el tráfico, no significa demonizar a nada ni a nadie. Se hace con los coches ya y nadie se siente perseguido por ello. Nadie tiene nada que temer si cumple las normas. Tampoco pueden entrar otros vehículos y nadie se siente discriminado por ello».

Ahora el PSOE ha explicado en una nota de prensa que «aboga por la regulación y no por la prohibición, con el fin de lograr la armonización de los distintos usos de las rutas, senderos, etc.,». Explican que el objetivo es «la necesidad de encontrar un equilibrio entre el uso de sus paseantes y ciclistas por sus caminos, sin perjuicio de que en dicha regulación haya que tener en cuenta, tras los pertinentes estudios y escuchando a todas las partes implicadas, los posibles impactos que algunas prácticas ciclistas puedan ocasionar sobre algunas sendas o sobre los caminantes».

Han recordado que Boadilla del Monte, a 14 kilómetros de Madrid capital, limita con Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón, Brunete y Villanueva de la Cañada, «lo que le confiere a nuestro Monte una ubicación estratégica para sus visitantes». También apuntan a que desde hace unos años el uso recreativo de la bicicleta ha crecido muchísimo en la localidad y el monte boadillense se llena todos los fines de semana de ciclistas. «Nada que objetar si no fuera porque se han convertido en verdaderos velódromos a los que acuden ciclistas de todos los municipios limítrofes, no para dar un paseo tranquilo, sino para entrenar, solos o en grupo, a toda velocidad, dando vueltas una y otra vez».

El PSOE considera que «el resultado es que los viandantes se ven expuestos a la posibilidad de ser atropellados en múltiples ocasiones, teniendo en cuenta que actualmente se llevan además de las bicicletas de paseo, las de competición, que alcanzan velocidades altas, y dado que son silenciosas, el peligro de atropello es mucho más alto».

Finalmente, consideran que «es el momento de cambiar las cosas y regular de forma adecuada este asunto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here