El PSOE de Boadilla del Monte homenajeó a Ernest Lluch

0
PSOE Boadilla del Monte Homenaje a Ernest Lluch PSOE Boadilla del Monte noviembre 2022 web
A la izquierda, Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, junto con el presidente de la formación. (Foto: PSOE Boadilla).

En un acto que tuvo lugar el pasado domingo recordaron al exministro de Sanidad socialista, en el vigesimosegundo aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA.

El parque Víctimas del Terrorismo de Boadilla del Monte acogió una ofrenda floral a la que asistieron representantes del PSOE local como el concejal y portavoz en el Ayuntamiento, Alfonso Castillo, así como militantes y simpatizantes de la formación en el municipio.

Sobre Lluch, asesinado un 21 de noviembre del año 2000 de dos disparos en la cabeza en el garaje de su casa en Barcelona, recordaron que fue un «referente político que instauró y vertebró la sanidad pública», y «trabajó siempre en favor del diálogo,convivencia y concordia entre los españoles». Además, recalcaron que «su legado está hoy más que nunca plenamente vigente», por «su compromiso con lo público y los valores que representó, que siguen estando presentes cada día».

Ernest Lluch, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, nació en la Ciudad Condal en 1937. Miembro del PSOE, fue ministro de Sanidad entre 1982 y 1986. Se le considera padre intelectual de la Ley General de Sanidad de 1986, donde se pusieron las bases legales para la universalización de la atención sanitaria. 

Se retiró de la vida política en ese año 1986 para dedicarse a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona; en 1989 fue nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, cargo que ocupó hasta 1995.

Fue un fiel impulsor del diálogo por la paz en el País Vasco y formó parte de la organización pacifista vasca Elkarri, algo que fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pudo ser determinante para que ETA lo asesinase hace 22 años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here