El PSOE de Boadilla del Monte califica de «desproporcionado» el número de viviendas del nuevo plan de urbanismo

0

El Partido Socialista presenta sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado el pasado mes de diciembre.

El PSOE cree que pasar de 49.762 a 79.161, con un techo máximo de 26.387 de viviendas, casi duplicando el número de habitantes, «resulta,totalmente desproporcionado e innecesario desde el punto de vista de un desarrollo basado en la sostenibilidad ambiental», han señalado en un comunicado. Por ello, los socialistas, «con ánimo constructivo», proponen como techo poblacional máximo, el de 60.000 habitantes, algo que afirman se indica en el propio Avance como una posibilidad, «mucho más razonable y ponderada en parámetros de calidad de vida y sostenibilidad para Boadilla del Monte».

En este sentido no entienden como el equipo de Gobierno (PP) descarta ese tope máximo de 60.000 viviendas y apuntan a que «parece primar» la «concesión de licencias urbanísticas y un incremento poblacional exagerado y perjudicial».

El PSOE sugiere que, en base a esa cifra, el porcentaje mínimo de vivienda de protección oficial sea del 50 por ciento, entre otros, «en ámbitos como los de la calle Cantero de la Oliva, Norte Bonanza, Valenoso y el Encinar. Y proponen la rehabilitación del casco histórico del municipio, la mejora de la movilidad con la instalación del tren de Cercanías con servicio de lanzadera fuera del casco urbano, así como el uso de diferentes parcelas del municipio, ubicadas en Cortijo Norte, Los Fresnos, Las Lomas y Valenoso, para funciones dotacionales, o equipamientos públicos, para VPO, o para uso terciario-comercial, «frente al uso residencial extensivo que se quiere hacer de las mismas por el equipo de Gobierno municipal».

«Insostenible»

Apuntan a que el Avance prevé un urbanismo «insostenible», que «puede llevar a un colapso municipal en todos los niveles, dotacionales, de servicios, de movilidad, etc., en especial en cuanto al aumento desmesurado del tráfico rodado, lo cual redundará con toda seguridad en un deterioro grave de la calidad de vida y ambiental del municipio».

También consideran que con ese proyecto, habría consecuencias medioambientales, ya que el plan aprobado inicialmente menciona «sin mucha transparencia», un posible desdoblamiento de la M-513, «lo que causaría un grave daño ecológico al Monte Boadilla-Los Fresnos y al Parque Regional del Guadarrama». Ante esto proponen «potenciar el transporte público», con el Cercanías, o la instalación en las rotondas del municipio donde se producen atascos, del sistema inteligente Ramp Meter, «cuyo coste no es muy elevado y se utiliza en países como Australia y EEUU»; la eliminación de las que provocan en los puntos de congestión de tráfico, «construyendo enlaces consistentes en una intersección a distinto nivel, o el soterramiento» parcial.

Sierra de Guadarrama

También apuestan porque el Ayuntamiento solicite a la Comunidad de Madrid la incorporación del Parque Regional del Guadarrama y su entorno al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, «por su conexidad paisajística, de flora y fauna, y al estar conectados ambos entornos naturales, al menos, mediante dos corredores ecológicos como el río Guadarrama y la Cañada Real Segoviana, lo que implicaría medidas de recuperación y restauración ecológica de cuatro vías pecuarias (Vereda de los Barros, del Camino de San Antón, segoviana y del Cerro de la Mora), «hoy gravemente deterioradas y alguna ocupada».

Siguiendo en clave medioambiental apuestan por que la Milagrosa y los Fresnos ámbito B, se clasifiquen como monte protegido y preservado por Ley Sectorial, o subsidiariamente, como suelo no urbanizable de especial protección por planeamiento. Lo mismo que los espacios naturales ubicados Norte Fresnos, – Norte Convento, Campo de fútbol, Camino Bajo, se clasifiquen como monte protegido y preservado, en virtud de ley sectorial, o subsidiariamente, como zona no urbanizable de especial protección, ya que la norma que les ampara (ordenanza de cona verde) es «claramente insuficiente, dado que con ello se permite una edificabilidad de hasta 1.000 m2 de superficie edificable, así como servicios urbanos y de infraestructuras, usos comerciales de 1ª categoría, o equipamiento comercial de hostelería, restaurantes, bares, etc, lo cual es absolutamente incompatible con le hecho de ser monte protegido y preservado o suelo no urbanizable de especial protección».

Patrimonio histórico

En relación al patrimonio histórico, el PSOE ha sugerido un plan de actuación que supondrían algunas actuaciones, algunas de ellas en relación a diferentes yacimientos arqueológicos que existen en el término municipal (prehistóricos, del romano alto y bajo imperial, del alto medieval tardoromano, del tardoromano-renacimiento y tardoromano islámico, así como de los siglo XVI a XIX, entre otros.

Para los socialistas, estas propuestas constituyen «la contribución constructiva» que pretenden aportar al Avance del PGOU publicado, «más allá de las diferencias políticas, y ello al objeto de la protección máxima del ámbito de lo público, así como de preservar tanto la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Boadilla del Monte, como su riqueza natural y cultural».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here