El partido judicial de Móstoles, al que pertenece Boadilla del Monte, contará con un nuevo Juzgado de Primera Instancia

0
Sala para macrojuicios cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, partido judicial de Móstoles
Sala para macrojuicios cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, partido judicial de Móstoles.

Vecinos de municipios como Boadilla del Monte, Brunete, Mostoles, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, así como de otros rincones de España, se beneficiarán de esta medida aprobada el pasado martes en Consejo de Ministros.

La Comunidad de Madrid tendrá ocho nuevas unidades judiciales. Una de ellas será el Juzgado de Primera Instancia (nº 9), que llegará al partido judicial de Móstoles (con 350.000 personas en las mencionadas localidades), al que pertenece Boadilla, una de las 70 nuevas que se crearán en toda España, según el real decreto que aprobó el martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia. Por el momento se desconoce cuándo estará operativo.

Esta medida es parte de la programación 2022 y adecuación a la planta judicial. Según el Gobierno el objetivo de este real decreto es «afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia en todo el territorio nacional».

Ese gran volumen de trabajo afecta especialmente a los juzgados mostoleños, «totalmente hundidos», tal y como contaron a finales de diciembre de 2021 abogados, trabajadores e incluso jueces a Boadilladigital. La causa principal, la cantidad de expedientes abiertos en toda España relacionados con el Banco Santander y el extinto Banco Popular que se dirimen en Móstoles (la sede de esa entidad es Boadilla del Monte, que pertenece al partido mostoleño). «Hacemos lo que podemos», dijeron algunos funcionarios que denunciaron estar desbordados con cientos de expedientes atrasados desde hace años.

Por su parte, el magistrado Francisco López Ortega, que ejerce en la localidad desde 1999, denunció en febrero esta entrevista en pódcast que el Ministerio de Justicia no atendía las peticiones para crear más juzgados en ese partido judicial en el que se engloban asuntos de esas localidades, pero que también afectan a miles de ciudadanos de toda España.

Ahora el Gobierno anuncia esta medida que permitirá también la creación de dos plazas de magistrado para constituir, junto a otros dos, de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia Mercantil, y otra nueva también del mismo ámbito; un Juzgado de Primera Instancia (nº 6) en el partido judicial de Alcobendas; otro de Primera Instancia e Instrucción en Navalcarnero; un Juzgado de lo Mercantil en el de Madrid y otros dos de lo Social (48 y 49) en la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here