El Ministerio de Sanidad permite que la Comunidad de Madrid avance a la fase 2 de la desescalada

0

Desde el lunes 8 de junio; implica, entre otras medidas, la supresión de las franjas horarias para pasear y hacer deporte o la reapertura de centros comerciales con aforo limitado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha telefoneado al consejero del área en la región, Enrique Ruiz Escudero, tras el consejo de ministros extraordinario.

Fuentes de la Consejería de Sanidad acaban de confirmar que la Comunidad de Madrid avanzará a la fase 2 de la desescalada desde el lunes 8 de junio y en principio hasta el 21 cuando finalice la sexta y última prórroga del estado de alarma. Esta decisión se anunciará oficialmente por parte del ministro Illa en la comparecencia tras el consejo de ministros extraordinario.

La fase 2 implica, entre otras medidas, la supresión de las franjas horarias para pasear y hacer deporte, respetando las de las personas mayores (de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas); obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares cerrados o abiertos si no se puede guardar la distancia de seguridad; reuniones de hasta 15 personas, incluyendo actividades deportivas conjuntas y vuelven las visitas a personas mayores a residencias o centros de mayores o quienes tengan alguna discapacidad. En todos estos casos, siempre con cita previa.

En hostelería, abren el interior de locales con aforo limitado de entre el 30 y 50% y atención solo será posible en mesas. Las terrazas ampliará hasta 15 personas más. Contarán con horario preferente para atender a las personas mayores de 65 años

En cuanto a los centros comerciales, reabrirán con un aforo máximo de 40%; obligatoriedad de la distancia de seguridad de dos metros y del uso de mascarilla; desinfección diaria del local; las zonas comunes recreativas permanecerán cerradas.

Podrán reabrir cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, lo mismo que las salas e bibliotecas. Los espectáculos de carácter cultural deberán tener menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre

Los lugares de culto ampliarán su capacidad al 50 por ciento y aumenta también el número de personas permitidas en bodas y velatorios.

Además, se abren las autoescuelas y se volverán a realizar exámenes de conducir.

En esta fase no está permitido salir de la provincia, apertura de discotecas y bares nocturnos ni lugares de ocio infantil.

Argumentos

El Ejecutivo madrileño argumentó su petición de cambio a fase 2 por la bajada de pacientes hospitalizados un 97,0 por ciento, situándose por debajo de 1.000 ingresados, con 527 casos. También, por la disminución un 90% en ingresos en UCI, así como el descenso en fallecidos en un 98%.

Asimismo, recalcaron que el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94 % y el de personas en seguimiento domiciliario en Atención Primaria un 90%.

En cuanto a los test para detectar la COVID-19, desde el 11 de mayo se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo, lo que  supone que sólo un 2,6 por ciento ha dado positivo. De esta forma en Atención Primaria ha habido 349 positivos (14 casos de media diaria) y en Atención Hospitalaria, 2.019 (84 de media).

El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el trabajo asistencial y el de control de posibles casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here