El Ministerio de Agricultura lanza una guía para cuidar con responsabilidad a una mascota

0

Las pautas básicas se presentaron el día 12 de abril en un documento del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que identifica cinco elementos clave sobre la decisión de tener una mascota, su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo.

Tanto si es usted amante de los animales y está pensando en tener una mascota, como si ya la tiene, debe tener en cuenta o recordar algunos aspectos para otorgarla calidad de vida.

Por ese motivo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, cuyo objetivo es «avanzar tanto en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en su cuidado, como en la ordenación del sector», han señalado. Incluye medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos.

Este plan contempla aspectos para los criaderos y veterinarios como la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre “Cría, custodia y venta de animales de compañía”, con lo que se impulsa la cualificación para el personal de centros especializados; un acuerdo voluntario sobre la venta por Internet, un compendio legislativo sobre esta materia o protocolos sobre el transporte.

En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo, que ha elaborado la guía para una tenencia responsable de animales de compañía y que se puede ver en este enlace.

Y es que tener una mascota no es tener un mueble, pese a que en España se abandonan 100.000 al año, según dijo el juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la guía a la que acudió también la ministra del área, Isabel García Tejerina, o el veterinario y conductor del programa de radio ‘Como el perro y el gato’ (Onda Cero), Carlos Rodríguez, quien incidió en que cualquier persona debe tener presente algunas cuestiones básicas, como que una perra no necesita tener una camada.

También insistieron en que, además de endurecer el Código Penal, es imprescindible la concienciación y la educación en los más pequeños.

La guía detalla aspectos como el coste medio del cuidado de una mascota (unos 500 euros al año en los gatos y 800 euros en los perros, los aspectos a tener en cuenta para tenerlos en una vivienda, o qué tipo de mascota conveniene, etc.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here