El jefe de la Policía de Boadilla destaca que son “la envidia” de muchos municipios por su colaboración con la Guardia Civil

0
Foto: IARC.

Manuel Asenjo, es desde hace 16 años el máximo responsable policial de la localidad boadillense y ha destacado en una entrevista exclusiva con Villaviciosadigital la excelente colaboración que mantienen con la Benemérita, la importancia que dan a estar presentes en las redes sociales y lo “muy poco” que les gusta sancionar en cuestiones de aparcamiento.

El jefe policial de la localidad fue este miércoles uno de los protagonistas en los actos de celebración del Día de la Policía Local a los que acudieron el alcalde, Antonio González Terol, concejales de la Corporación Municipal, responsables de Seguridad de varios municipios de la Comunidad de Madrid, así como mandos de la Guardia Civil de Boadilla y miembros de Protección Civil, entre otros.

Asenjo lleva 34 años como policía local de Boadilla, y su experiencia, veteranía y cordialidad se transmite en su trato desde el primer minuto de una entrevista que tuvo lugar en la puerta principal del emblemático Palacio del Infante Don Luis. Esa cercanía puede ser una de las claves para que la Policía del municipio sea el servicio más valorado por los vecinos, según arroja la encuesta de satisfacción que el Ayuntamiento realiza periódicamente.

Echa la vista atrás y después de 34 años de servicio y 16 como jefe policial, el pasado mes de septiembre fue nombrado oficial. ¿Cómo valora esta trayectoria?

Para mí ha cambiado realmente muy poco ese nombramiento. Es verdad que voy aprendiendo.

En la Policía hemos ido cambiando de estilo, acercándonos muchísimo más a los vecinos y haciendo cosas que no hacíamos. Por ejemplo, somos la tercera Policía más seguida de España; desde luego en la Comunidad de Madrid somos la más seguida en Facebook y en Twitter, sobre todo en la primera de estas redes sociales, que es donde más nos dedicamos.

Además, hacemos labores que no habíamos hecho nunca, como las de mediación o los agentes tutores, sin haber dejado las labores de policía judicial y todas las normales que hacemos cada día los policías municipales en España.

Nos hemos adaptado a las nuevas problemáticas como la mediación, el acoso escolar, etc.

«somos la tercera Policía más seguida de España en redes sociales«

¿Cuál es el secreto para buena colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en Boadilla del Monte?

Pues no lo sé, serán 35 años de trabajo. La verdad es que no sé cuál es el secreto, pero es así. Lo que a mí me consta es que somos la envidia. Tenemos no sólo una buenísima relación, sino que hacemos de todo sin que a nadie le genere ni un solo problema. Somos una Policía integral y a todo el mundo le resulta fenomenal.

¿Cómo está funcionando su labor con la mediación de conflictos entre los vecinos?

Vamos a cumplir dos años y está funcionando fenomenal. Lo que pasa es que la mediación formal está siendo muy lenta porque a la gente le cuesta trabajo sentarse a hablar, es difícil. Pero vamos avanzando y consiguiendo que se vayan sentando. En las informales, los policías municipales llevamos siglos haciéndolo y para eso nos llaman los vecinos.

¿Cómo están en Boadilla los casos de violencia de género? En municipios cercanos ha habido un cierto repunte.

Nosotros tenemos un convenio con el Ministerio del Interior y estamos protegiendo directamente a 14 víctimas, y otras 14 que asegura Guardia Civil, con distintas graduaciones; nos repartimos la vigilancia.

No he notado un repunte aquí, creo que incluso ha bajado, según las estadísticas del Ministerio, y a mí me consta que tenemos menos víctimas.

«desde noviembre hemos tenido muchísimos tiempos de cero casos de robos en viviendas, es inaudito»

¿Cuál es su valoración de los pasados meses, los más propensos a los robos en viviendas?

Nosotros sólo tenemos un repunte anual extraño en el mes de noviembre, pero desde entonces hemos tenido muchísimos tiempos de cero casos, que es inaudito.

A mí no me gusta hablar nada de estadísticas porque es absurdo el utilizarlas y luego le pasa algo a alguien y cada robo y casa caso, para nosotros es importantísimo, aunque sólo sea uno.

¿En qué va a estar más vigilante a corto plazo la Policía Local de Boadilla? ¿En temas de seguridad, tráfico luchando contra los aparcamientos en doble fila, etc?

Desde luego la doble fila, pero invito a los ciudadanos a que sean más educados vialmente, que piensen que los policías somos igual que ellos, que nos gusta sancionar muy poco, lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra obligación, pero les pido que atiendan a la educación vial porque con eso vamos a ganar todos seguro.

Texto: IARC (@IsraelRCanora)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here