El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, reconocido por su atención a los pacientes oncológicos

0

Entrega certificacion internacional de atencion pacientes de cancer hospital puerta hierro majadahondaEl Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido hoy la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative).

Acoge este miércoles y jueves dos jornadas de donación de sangre.

Tabla de contenidos

El Servicio de Oncología Médica del centro público de referencia para localidades como Boadilla del Monte o Las Rozas, ha recibido este miércoles la certificación internacional, otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer, algo que uno de ellos, contó a Boadilladigital en esta entrevista en pódcast.

Se ha entregado después de participar en el Programa de Certificación QOPI desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), tras acreditar una auditoría elaborada por un equipo de expertos, que cumple de manera satisfactoria una serie de indicadores de calidad asistencial definidos y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Entre los factores evaluados destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe un plan de atención para el mismo, o la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el hospital de día por parte del personal enfermero.

Valoraciones

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital, el Dr. Mariano Provencio, ha destacado que “este tipo de procesos de certificación nos ayudan a centrar nuestros objetivos y a mejorar, siempre teniendo a nuestros pacientes en el eje de todas nuestras acciones”.

Por su parte, el doctor Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, ha felicitado al equipo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda “por su labor y constante implicación en la apuesta por la mejora del proceso asistencial oncológico”. “Es esencial que el resto de centros españoles participe en estos Programas de Certificación de la calidad asistencial también. De esta forma serán factibles un abordaje óptimo del cáncer y una atención de calidad a los pacientes oncológicos en nuestro país”, ha añadido.

En la actualidad, también disponen de esta certificación en nuestro país el Hospital General de Valencia; el Hospital Universitario Central de Asturias; el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid; el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga; el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia; y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Junto a ellos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela son los tres hospitales nacionales que han conseguido reacreditarse.

A escala mundial, son más de 300 entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Sangre

Por otro lado, el centro hospitalario majariego, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, organiza este miércoles 18 y el jueves 19 de enero un Maratón de Donación de Sangre.

Para su puesta en marcha, el hospital ha habilitado un horario, entre las 08.00 y las 21.00 horas, en el Banco de Sangre del centro (Edificio de Laboratorios, 2ª planta), con el objetivo de que cualquier persona interesada, siempre que cumpla una serie de criterios, pueda acercarse al hospital y convertirse en donante de sangre.​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here