El Grupo mixto pide que Boadilla del Monte cumpla la Ley de Memoria Histórica

0

calle con nombre de epoca de Franco en Boadilla del MonteA través de una moción que presentará en el Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este viernes.

La portavoz del Grupo mixto Beatriz Martínez Moya ha señalado en un comunicado que a pesar de que la Ley de Memoria Histórica 52/2007 fue aprobada el 26 de diciembre del año 2007, «este Ayuntamiento ha sido esquivo en su  cumplimiento». Ha recordado que el Consistorio esperó a tres requerimientos del Defensor del Pueblo para su cumplimiento en relación al nombre de la calle José Antonio, que finalmente ha pasado a denominarse Juan Carlos I en honor al Rey emérito.

Martínez cree que «la leyes están para cumplirlas y este Ayuntamiento no puede permanecer ajeno ni un minuto más, a sus obligaciones legales», y «exige la eliminación en todo el municipio de Boadilla del Monte, de todas las calles o símbolos existentes, y que aún perduran en el municipio».

La moción que plantean pide que el Ayuntamiento «asuma sinceramente los principios y valores democráticos y el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Española y en los tratados internacionales suscritos por el Estado Español». Para ello proponen que el manifieste su total desacuerdo con la presencia de nombres de calles y símbolos franquistas de cualquier naturaleza en los espacios públicos», eliminando del «término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones y, particularmente, a la simbología franquista que se exhibe en la vía pública por medio de nombres en sus calles».

Además, apuestan por constituir antes de un mes una mesa trabajo, definir un plazo máximo de un año para elaborar un inventario y la sustitución de esa simbología; trasladar estos acuerdos a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España, y a las asociaciones y colectivos de Memoria Histórica.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here