El Grupo mixto de Boadilla del Monte pide un Plan Rector para el Parque Regional del curso Medio del Guadarrama

0

A través de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de este mes.

La edil de IUCM-Los Verdes y portavoz del Grupo municipal mixto, Beatriz Martínez Moya solicitará en la próxima sesión plenaria que el Ayuntamiento de Boadilla inste a la Comunidad de Madrid a elaborar un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Curso Medio del Río Guadarrama en un plazo máximo de un año, con el objetivo de establecer las normas de utilización y con ello salvaguardar los elementos naturales objeto de protección y lograr la transformación y recuperación de las áreas degradadas, ha señalado en un comunicado.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, fue creado en el año 1999 con la aprobación de la Ley 20/1999, de 3 de mayo. Se trata de una de las zonas con mayor número de urbanizaciones de toda la provincia, que llegan hasta el curso del río, donde aparecen incluso asentamientos ilegales construidos al borde mismo.

IUCM recuerda que según el artículo 12) Plan Rector de Uso y Gestión, en su apartado 3), de la mencionada Ley, se establece que “en el plazo máximo de doce meses, desde la entrada en vigor de la Ley, deberá aprobarse mediante decreto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un Plan Rector de Uso y Gestión, que será revisado con una periodicidad de cuatro años.

“A día de hoy, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, carece del preceptivo plan rector de uso y gestión, “una demanda que están realizando los municipios de su entorno, como Villaviciosa de Odón, del que también forma parte Boadilla del Monte”, ha recordado Martínez.

“Han pasado 19 años y el parque regional, carece de esta herramienta fundamental para su gestión. Se trata de un parque con un alto valor paisajístico con una extensión de 22.656 hectáreas, y donde Boadilla del Monte se encuentra situada en su tramo medio. Posee una zona definida de máxima protección legal como Romanillos, una de las masas mixtas de encinar y pinar más extensa de todo el Parque Regional”, considera.

El Grupo municipal Mixto, cree que “más allá de los mandatos legales, ya es hora de concretar las actuaciones que se consideren necesarias para salvaguardar los elementos naturales objeto de protección y aquellas otras imprescindibles para logar la transformación y recuperación de las áreas degradadas”.

También indican que tampoco cuenta con una infraestructura de uso público o educación ambiental acorde a su grado de protección, “el más importante tras la figura del parque nacional” y “el único espacio protegido madrileño de este rango sin casa del parque ni centro de visitantes de ningún tipo”.

Así mismo, consideran “imprescindible” fomentar dentro de Boadilla del Monte y especialmente en los centros educativos, la divulgación e información ambiental del Parque Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here