El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid recibió el reconocimiento por sus 50 años de vida

0

Autoridades de la región encabezadas por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, realizaron un acto de homenaje a un Cuerpo cuyo primer parque fue el de Villaviciosa de Odón. 

(En el vídeo pueden ver un reportaje que hizo Villaviciosadigital con los bomberos villaodonenses en 2016, de los que depende Boadilla del Monte).

Un 28 de septiembre se puso en marcha el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios por parte de la antigua Diputación Provincial de Madrid y crearon el primer parque en la localidad villaodonense. Fue la primera piedra de lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El primer parque estuvo ubicado en lo que hoy son las instalaciones de la Escuela de Capataces de la localidad, ubicada junto a El Forestal, con la que compartían recinto. El actual, del que depende Boadilla del Monte, se inauguró en 1996.

Han pasado 50 años y los funcionarios regionales han crecido hasta contar con 20 parques atendidos por un total de 1.500 trabajadores, de los cuales 1.200 son bomberos.

Cristina Cifuentes destacó el pasado viernes el compromiso, la solidaridad y la vocación de los profesionales que integran el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. En el acto celebrado en la Real Casa de Correos, se distinguió a una veintena de bomberos destacados en este medio siglo de historia, entre ellos algunos de los primeros contratados, responsables de parques señalados, los cuatro jefes que ha tenido el Cuerpo en estos años y sus dos fundadores, Antonio López Lillo y José Luis Calle.

Asimismo, la celebración contó con el testimonio de dos grupos de personas que han querido agradecer el trabajo de los bomberos, por la importancia que han tenido para su historia personal. Por un lado, unos jóvenes que sufrieron un grave accidente de tráfico y fueron excarcelados del vehículo siniestrado gracias a los profesionales del Cuerpo y, por otro, unos excursionistas que se perdieron en la Sierra y fueron rescatados por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos.

Igualmente, Cifuentes recordó el reconocimiento del Gobierno regional al Cuerpo, al que otorgó la Medalla de Plata de la Comunidad el pasado 2 de mayo y destacó que su “buen hacer” ha logrado que este año apenas hayan ardido 250 hectáreas, un 35 por ciento menos que en 2016.

Personal

Algunos responsables de bomberos de Madrid, como el jefe-supervisor del parque de Villaviciosa de Odón, Aurelio Fernández, ha denunciado en diversas ocasiones que en algunos recintos hay poco personal para el área que deben cubrir.En este sentido, Cifuentes recordó va haber una convocatoria de empleo público para el Cuerpo con la que se prevé la incorporación de más de 300 bomberos, se ha abierto un nuevo parque en Valdemoro, se construirá otro en Alcobendas y se implantará una base operativa en Villarejo de Salvanés.

Otra de las mejoras afecta a la labor organizativa, ya que el Cuerpo de Bomberos de la región está integrado en la recientemente creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que “facilitará su integración con el resto de servicios de emergencia”.

Como parte de ese reconocimiento, se inauguró una exposición conmemorativa en la propia sede de la Comunidad que incluye objetos y herramientas utilizados por los bomberos a lo largo de su historia. Está abierta al público, en la Real Casa de Correos, hasta el próximo día 30 de noviembre (incluido), en los días laborables y en horario de 11.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito.

También se ha publicado un libro conmemorativo escrito por Diego Lechuga, denominado “Clave 50. Medio Siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here