El Ayuntamiento de la capital modifica Madrid Central y permite la libre circulación en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles

0

Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la entrada a vehículos especiales, turismos de establecimientos de comercio, restauración y hostelería; de trabajadores del interior de Madrid Central con jornadas de madrugada; vehículos que lleven a alumnos a centros escolares y coches que necesiten acceder a talleres de reparación.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la modificación del acuerdo del 29 de octubre por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que ha detallado que uno de los principales cambios que se introducen en ese acuerdo es convertir la calle Mártires de Alcalá por completo en vía de libre circulación, así como la calle Seminario de Nobles, con la que conecta desde la calle Princesa.

Esta decisión se adopta para reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles. De este modo, se alivia la congestión circulatoria y, por tanto, también mejora la calidad del aire, han destacado.

Número de sanciones

El tramo de Mártires de Alcalá que discurre entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018. Desde el 1 de enero toda la vía quedará fuera de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que en los próximos días se procederá al desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras de la zona.

La calle de Mártires de Alcalá representa hasta la fecha la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, acumulando una media mensual del  21 % de las multas que se ponen en el área de bajas emisiones. En julio sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847.

Prórroga 

La modificación del acuerdo incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

Bajo esta premisa, se permite el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7.00 h a 23.59 h (hasta ahora era las 22.00 h) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se prorroga el acceso hasta esa misma fecha, también, a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central; vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación Infantil, Primaria y Secundaria ubicados dentro del área de restricciones.

Además, podrán acceder vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas. Así como tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24.00 h y las 6.30 h; los que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área, entre otros.

Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 m2; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el Impuesto de Actividades Económicas en casos de altas de empresas de servicios o suministros.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here