El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, disconforme con la orden de la Guardia Civil que impide desfilar a la Policía Local en el Día de la Hispanidad

0

Además, ha acusado al partido Alternativa por Boadilla de “mentir” al afirmar que había sido el alcalde, Antonio González Terol, quien había vetado a los agentes policiales, algo que ha desmentido la Policía Local.

Según fuentes del Consistorio preguntadas por Boadilladigital, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha comunicado su negativa a que la Policía Local pueda formar parte en los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad que tendrán lugar este viernes, algo que ha sucedido otros años.

El argumento de la Benemérita es que “las ordenanzas militares indican que no pueden formar juntos cuerpos militares y cuerpos que no los son”, según apuntan desde el Ayuntamiento.

Ante esta negativa, la alternativa del Consistorio ha sido que una representación de agentes y mandos de la Policía Local esté representada en la zona de protocolo del acto, algo que “ha sido rechazado” por la Benemérita.

Las mismas fuentes apuntan a que el regidor boadillense, ha expresado su disconformidad con la decisión adoptada desde la Comandancia de Madrid y “ha intentado múltiples gestiones y que se reconsidere” por parte de la Benemérita.

Desde el Consistorio recuerdan que antes de la llegada de González Terol, esos actos se realizaban dentro del cuartel de la Guardia Civil de Boadilla del Monte y fue el regidor quien decidió que se celebrasen en la explanada del Palacio del Infante Don Luis con la participación de agentes de la Benemérita y de la Policía Local “en una muestra más de la estrecha colaboración que mantienen los dos Cuerpos en el mantenimiento de la seguridad del municipio”.

APB

Por su parte, Alternativa por Boadilla ha acusado al regidor de ser él quien ha impedido la participación de la Policía Local en los actos y lo “consideran un absoluto menosprecio”. “Un acto del Ayuntamiento que debe servir para unir a toda la ciudadanía de Boadilla no puede excluir a la Policia Municipal, máxime si es pagado con dinero de todos los vecinos” ha manifiestado el edil Angel Galindo, quien ha reflejado el malestar en los agentes policiales.

Asimismo, le han acusado de “utilización personalista que hace de todos los actos públicos” con el objetivo de su proyección política y personal”.

Finalmente, han señalado que no participarán en el acto si la Policía Local no está presente, aunque acudirán al cuartel a felicitarles por el Día del Pilar, la patrona de la Benemérita. También han avanzado que pedirán en el próximo Pleno la reprobación del alcalde como jefe máximo de la Policía Local pero sí acudiremos al Cuartel de la Guardia Civil a felicitarles por su Patrona.

Ante esta postura, desde el Consistorio se han mostrado sorprendidos y han señalado que “es rotundamente falso” y les resulta curioso que Ángel Galindo haga estas declaraciones y se erija en defensor de la Policía Local “cuando el mismo concejal que ha votado en contra de la ampliación de su plantilla o que ha cuestionado en los plenos municipales su trabajo”.

Según un documento policial al que ha tenido acceso Boadilladigital, ese malestar por no poder participar en los actos se le trasladó al alcalde “por ser el máximo responsable del Cuerpo y por ser este el conducto reglamentario que debe ser seguido”.

Al parecer la Policía Local informó al alcalde y a la edil de Seguridad la decisión adoptada desde la Comandancia de la Benemérita de Madrid y “en base a dicha decisión unilateral se trató de buscar una ubicación para los agentes que no fuera en la formación de la Guardia Civil y que les permitiera acompañar al Cuerpo hermano en dicho día; el acuerdo fue que los policías estuvieran en el palco de autoridades policiales y militares, pero no en su formación”.

Policía Local

Asimismo, en ese documento subrayan que “la plantilla de la Policía Local en ningún momento ha considerado que el alcalde de Boadilla del Monte sea responsable de dicha decisión”. También han reconocido que González Terol se ha reunido con los mandos policiales “para trasladarles su apoyo y comunicarles las gestiones llevadas a cabo para intentar subsanar el problema y que ambos Cuerpos formaran juntos como todos los años desde que llegó a la Alcaldía”.

Finalmente, ha rechazado “totalmente el uso interesado o partidista del descontento de la plantilla de la Policía Local y desmentimos que el alcalde haya prohibido formar a ninguno de los agentes”, a la vez que han recalcado la “buena relación con los miembros de la Guardia Civil, “fruto de la cual se consigue un excelente trabajo de seguridad en el municipio”, les han felicitado por su patrona, y han recalcado que son conscientes “que esta decisión es de una persona y no de una institución” que merece todo su “respeto”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here