‘El Autor’, adaptación de una obra de Javier Cercas llega a los cines con un destacado Javier Gutiérrez

0

Junto a esta cinta, destacamos ‘Liga de la Justicia’, con Ben Affleck; la colombiana ‘Los nadie’, ‘Una razón para vivir’, con Andrew Garfield, la japonesa ‘Hacia la luz’ y para los más pequeños, ‘La isla de los monstruos’.

‘El Autor’, protagonizada por Javier Gutiérrez y dirigida por Manuel Martín Cuenca se sumerge en el mundo de ‘El móvil’, primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.

En ella, Álvaro trata de escribir su primera novela tras separarse de su mujer (María León), escritora de éxito. Su escaso talento le lleva a ponerse en manos de un profesor de escritura (María León) que le lleva de la mano a encontrar la manera de escribir algo donde la ficción y la realidad se mezclan.

Los críticos han valorado positívamente esta cinta en la que destacan la emoción que transmite al espectador durante toda la proyección y la interpretación de Gutiérrez. «Renueva el milagro de mantenerme durante un par de horas atento a lo que ocurre en la pantalla, meterme en la turbia historia que me están narrando, sorprenderme con giros tan perversos como imaginativos, hacerme reír», indican desde El País.

Cambiamos totalmente de registro. En ‘Liga de la Justicia’, varios superhéroes como Superman, Batman o Wonder Woman se unen para combatir una nueva amenaza para la humanidad. ¿Será demasiado tarde?

Cinta muy comercial que no ha encandilado a la prensa especializada. «Aleja la oscuridad en favor de algo más ligero, lleno de charlas – y pierde algo en el proceso (…) Una película comercial decente», apuntan desde Fotogramas.

Del mundo de la literatura pasamos al de la juventud, concretamente en Colombia. La película ‘Los nadie’ relata las viviencias de cinco hermanos de la calle que viven en medio de una ciudad; en ella descubren cómo refugiarse en la música o los grafiti.

Notable película según los críticos, a quienes ha sobrecogido en general el hecho de que transmita la rabia juvenil, la melancolía y una reflexión para llevarse a casa. «Bello retrato de un grupo de jóvenes (…) una película fascinante, rodada en blanco y negro con menos de lo indispensable, conscientemente imperfecta pero vocacionalmente libre, saturada de fuerza», apuntan desde El Mundo.

De la cruda realidad de la calle, pasamos a una historia real de superación de enfermedad. ‘Una razón para vivir’, protagonizada por Andrew Garfield y dirigida por el actor Andy Serkys, narran historia real un joven brillante y aventurero que ve su vida truncada por un la parálisis que le provoca la enfermedad de la polio.

Aprobada por los pelos, así la ven en la prensa especializada. «Una emocionante historia real arruinada por un tratamiento simplista y sensiblero», indican desde The Hollywood Reporter.

Desde Japón aterriza en la gran pantalla ‘Hacia la luz’, un drama romántico oriental que cuenta la historia de amor entre un fotógrafo medio ciego y una joven un poco desconectada de la sociedad.

Participó en el pasado Festival de Cannes, y ofrece alqunos aspectos de interés para los críticos, como la sensibilidad y los finos diálogos. «Toda la película tiene una luz ambarina, una luz que se diluye como la vista. (…) es una notable película sobre el hecho de ver y de sentir», afirman desde El Periódico.

Finalmente, desde México ofrecen una cinta de animación con ‘La isla de los monstruos’. Se trata de una película donde uno de sus personajes se da cuenta de que se transforma en un mounstruo frente a los compañeros populares del colegio. Así emprende un viaje por la Isla Calaca en un viaje lleno de aventuras.

Floja, bastante floja, es la valoración de los críticos, quienes incluso hablan de «desastre». «Totalmente sin gracia y con una animación, un contenido y unas canciones que caen claramente y de forma típica en el aburrimiento», creen en Radio Times.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here