El alcalde de Boadilla del Monte pide a Pedro Sánchez «que no se apropie de los ahorros de los vecinos» del municipio

0

Así lo ha solicitado en una moción que el Grupo Municipal Popular de la localidad ha presentado para el próximo Pleno del Ayuntamiento.

Javier Úbeda ha afirmado que “el Gobierno pretende que los ayuntamientos y diputaciones presten la totalidad del dinero acumulado durante los últimos ocho años y, a cambio, solamente se les permita gastar, durante los dos próximos años, una tercera parte de unos ahorros que son de los vecinos y, exclusivamente, en aquellas actuaciones que previamente ha definido el Ejecutivo”.

Según han explicado desde el PP en una nota, Úbeda también denuncia que las cantidades prestadas “serán devueltas a lo largo de los próximos 10 años”. Es decir, que “las entidades locales no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década, lo que en la práctica significa condenarnos a la asfixia y a incumplir nuestro programa electoral”.

Para el alcalde boadillense, la propuesta del Gobierno de la España para los ayuntamientos de España esconde “un chantaje inaceptable” que además, “podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales, así como varios preceptos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local”. Por eso, pide “el apoyo del resto de grupos municipales del Consistorio para rechazar cualquier medida del Ejecutivo de Sánchez tendente a apropiarse de esos ahorros”.

Úbeda apunta a que la receta del Gobierno de Pedro Sánchez para salir de la crisis «no puede ser premiar a quienes no cuadran sus cuentas y castigar a quienes sí, porque eso nos traerá más irresponsabilidad, paro y miseria”.

La moción del PP de Boadilla también insta al Gobierno a respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos y a atender las demandas que les han presentado para que puedan disponer del cien por cien de sus remanentes de Tesorería para luchar contra los efectos negativos del COVID-19.

Por otro lado, reclaman al Gobierno socialista y de Podemos que, si pretenden modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía de las entidades locales, “las valide en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, legítimos representantes de Ayuntamientos y Diputaciones y de los españoles”.

Por último, exige que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here