Según Javier Úbeda en una carta al Gobierno de España, el servicio de recogida en el municipio pasaría de costar cinco millones, a ocho o diez.
El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera sobre la nueva Ley Nacional de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en abril. Le ha reprochado que su aplicación en los ayuntamientos obligará a aplicar nuevos impuestos a los vecinos que “ya están pagando las consecuencias de la alta inflación que sufre España”. Ha añadido que “supondrá la quiebra de muchos consistorios por los gastos que va a generar”.
Según el regidor, en Boadilla supondrá pasar de un gasto de 5 millones de euros en la recogida de residuos a 8 o 10 millones. La normativa “obliga a la priorización de modelos como el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes” Y también “a la adaptación de los contratos en vigor de las entidades locales”.
Costes de la ley
Úbeda ha añadido que la normativa «va a generar una presión fiscal de más de 1.500 millones de euros como consecuencia de esos nuevos impuestos”. Además de otros problemas como “los plazos para la adaptación de los contratos y las ordenanzas municipales, el cumplimiento de los objetivos fijados o la falta de tecnología adecuada”.
Ha añadido que considera necesario “implementar políticas para reducir al mínimo los efectos negativos de los residuos y el uso eficiente de los recursos”. Pero reclama que la normativa llega tarde y mal planteada.
En la carta ha recordado que el Consejo de Estado no contemplaba el impacto económico que supondría para comunidades autónomas, ayuntamientos y particulares. Ha culpado al Ejecutivo nacional “de ahogar más a las familias, con la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea y arrastrando aún las consecuencias económicas de la pandemia”. Asimismo, ha indicado a la ministra que deberá hacer recortes para compensar. Le ha pedido que reflexione y reconsidere la modificación de algunos aspectos para evitar estas consecuencias.