Uno de cada dos autónomos, el 51,2% exactamente, afirma que no se irá de vacaciones este verano, según una encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Dentro de ese porcentaje el 33,1% de los autónomos asegura que no podrá tomarse vacaciones en ningún momento del año, mientras que el 18,1% sí se irá de vacaciones, pero no en los meses de verano.
Los motivos alegados entre los que no cogerán vacaciones este año, el 31,4% asegura que es para no perder clientela; el 26,9%, por motivos económicos, y el 25,4% por su bajo volumen de negocio. Por sectores, los que menos las disfrutarán son en Agricultura y del Transporte; los que más, en Actividades profesionales (77,8%), Educación (76,7%), Información y Comunicación (75%) y Actividades administrativas (70%).
Según la encuesta, el colectivo que tiene de 25 a 39 años (41,3%) el que menos se irá de vacaciones, frente a la franja de edad entre 40 y 54 años (54,7%) y uno de cada cinco autónomos que no se irá de vacaciones lleva más de cinco años sin disfrutarlas.
En el lado opuesto, el 48,8% sí cogerá vacaciones este verano, aunque la mayoría no por más de 15 días. Únicamente el 6,4% de los encuestados se irán más de 20 días.
Desconectar en vacaciones
En la encuesta, realizada durante la primera quincena de julio a un total de 1.584 autónomos de toda la geografía nacional, se refleja que uno de cada diez, no desconecta de su trabajo; un 5% lo intenta todo lo que puede, aunque siempre tiene que dedicarle un tiempo, y el 4% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al negocio que normalmente no le da tiempo a realizar.
De entre quienes sí se tomarán vacaciones, el 42,7% cerrará su negocio durante esos días o no prestará servicio, frente al 51,2% que lo mantendrá operativo, en la mayor parte de los casos por quedarse sus trabajadores al frente del mismo.