El 50 por ciento de los autónomos no se puede ir de vacaciones

0

Uno de cada dos autónomos, el 51,2% exactamente, afirma que no se irá de vacaciones este verano, según una encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Dentro de ese porcentaje el 33,1% de los autónomos asegura que no podrá tomarse vacaciones en ningún momento del año, mientras que el 18,1% sí se irá de vacaciones, pero no en los meses de verano.

Los motivos alegados entre los que no cogerán vacaciones este año, el 31,4% asegura que es para no perder clientela; el 26,9%, por motivos económicos, y el 25,4% por su bajo volumen de negocio. Por sectores, los que menos las disfrutarán son en Agricultura y del Transporte; los que más, en Actividades profesionales (77,8%), Educación (76,7%), Información y Comunicación (75%) y Actividades administrativas (70%).

Según la encuesta, el colectivo que tiene de 25 a 39 años (41,3%) el que menos se irá de vacaciones, frente a la franja de edad entre 40 y 54 años (54,7%) y uno de cada cinco autónomos que no se irá de vacaciones lleva más de cinco años sin disfrutarlas.

En el lado opuesto, el 48,8% sí cogerá vacaciones este verano, aunque la mayoría no por más de 15 días. Únicamente el 6,4% de los encuestados se irán más de 20 días.

Desconectar en vacaciones

En la encuesta, realizada durante la primera quincena de julio a un total de 1.584 autónomos de toda la geografía nacional, se refleja que uno de cada diez, no desconecta de su trabajo; un 5% lo intenta todo lo que puede, aunque siempre tiene que dedicarle un tiempo, y el 4% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al negocio que normalmente no le da tiempo a realizar.

De entre quienes sí se tomarán vacaciones, el 42,7% cerrará su negocio durante esos días o no prestará servicio, frente al 51,2% que lo mantendrá operativo, en la mayor parte de los casos por quedarse sus trabajadores al frente del mismo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here