El 35 por ciento de los menores de 8 a 16 años tiene sobrepeso u obesidad

0
Pau Gasol en un acto de su fundación. (Foto: Fundación Gasol).

Según un estudio de la Fundación Gasol en el que también recoge que el 63,6% no alcanza los 60 minutos diarios de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada vez hay más tendencia al sedentarismo entre los menores en España tal y como se refleja en los preliminares del estudio ‘Pasos’ realizado por la Fundación Pau Gasol en el han participado 3.803 niños de 245 centros escolares de toda España, y cuyos datos han sido presentados este martes por el jugador de baloncesto y al que acudió la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Han observado en base al índice de masa corporal (IMC) que el 14,2 por ciento tiene obesidad y el 20,7 por ciento sobrepeso. El investigador principal del estudio, Santi Gómez, explicó que estas cifras apuntan a que se diagnostica menos la obesidad, de manera que pide que se analice a los menores la circunferencia abdominal.

También en los resultados se refleja el elevado nivel de sedentarismo entre ese sector de la población. Concretamente, el 63,6% no llega a los 60 minutos al de actividad física moderada o vigorosa recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son las niñas las que menos la practican (70,4%).

Pau Gásol explicó que «la obesidad infantil es un problema global que afecta a España, por lo que estamos ante una batalla muy compleja que requiere del esfuerzo de todos los sectores». Además, ha recordado la importancia educar a los menores para que coman de todo, incluso alimentos que no les gusten.

Desde la fundación achacan estos malos resultados al excesivo uso de dispositivos móviles por parte de los menores. El 54% de los niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana (fijadas en unos 60 minutos al día), una cifra que se dispara los fines de semana (en este caso no debería de exceder de los 150) hasta cerca del 80%, sobre todo entre los chicos.

Para el jugador de baloncesto, «hay que invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil que consigan frenar el deterioro de los hábitos que se producen entre los niños y adolescentes”. Junto a ellas, piden que se ponga en marcha intervenciones comunitarias que promuevan la salud; incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos; reforzar la formación de los equipos de pediatría y otros profesionales del ámbito sanitario en la prevención de la obesidad infantil; impulsar el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil, con asignación presupuestaria.

Por su parte, la ministra María Luisa Carcedo recalcó que la obesidad y el sobrepeso afecta más a los menores que viven en familias humildes, ya que consumen más alimentos procesados que las que tienen más ingresos.

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here