Denuncian la suciedad en la ropa de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

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El sindicato MATS han asegurado que el servicio de lavandería que se externalizó en 2013 no funciona correctamente ya que las prendas no se lavan bien y tienen manchas.

La Consejería de Sanidad reconoce las deficiencias y anuncia un nuevo concurso para ese contrato.

Desde el mes de marzo, la ropa que vuelve de la lavandería de hospitales madrileños tienen manchas. Así lo aseguran desde MATS en un comunicado en el que apuntan a que ha aumentado este hecho en «la mayoría» de centros sanitarios como en La paz, el Clínico, La Princesa, el 12 de Octubre, el Puerta del Hierro, el Hospital de Móstoles o el propio Ramón y Cajal.

Además, denuncian que no hay suficientes respuestos, por lo que se genera una situación de desabastecimiento que lleva a los profesionales a no poder «ni desechar» esas prendas no óptimas.

La causa de estos hechos es, según MATS, la externalización en 2013 el servicio de lavandería hospitalaria, algo que ya sucedió en 2015 y ahora con una «racha terrible» de desabastecimiento.

El sindicato ha afirmado que se reciben prendas con «manchas oscuras» que pueden proceder de sangre, orines, heces o secreciones de pacientes. «La ropa viene planchada, doblada y con manchas», recriminan.

Ante estos hechos piden que se soluciona y que el servicio vuelva a ser público porque antes no se tenían estos problemas.

Mientras el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado en rueda de prensa que han recibido quejas, pero que se está «ejerciendo una labor de control constante» y están trabajando en un nuevo concurso para la limpieza hospitalaria que mejorará «los márgenes de calidad» de este servicio y reconoce que se han recibido algunas quejas sobre el estado de la ropa, si bien cuando no se cumplen los estándares de calidad se devuelven de inmediato.

Ese concurso no estará listo hasta noviembre, según anunció Ruiz, quien adelantó que introducirá mejoras en el control y la propia trazabilidad sobre la calidad del lavado de la ropa, como pijamas o sábanas. «En el siguiente pliego vamos a profundizar en esos márgenes, en exigir más en los márgenes de calidad para que ningún profesional pueda tener queja».

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