Declaran nulo el acuerdo del Pleno que excluyó a la oposición de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte

0

Según el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 33 de Madrid, el equipo de Gobierno del PP vulneró los derechos fundamentales al nombrar exclusivamente a populares como representantes en el consejo de administración en el Pleno del mes de julio.

Según la sentencia de 5 de diciembre que respondía a un recurso presentado por Ciudadanos, esa decisión aprobada con la mayoría absoluta del PP impedía a los partidos de la oposición vigilar los asuntos públicos. «Ellos también conforman la composición de la Corporación local y como tales tienen el derecho y la obligación a ser escuchados y a llevar a cabo la facultad de control sobre estas políticas», aclara el fallo de la jueza, que entiende que afecta al derecho de representación política y al participar en los asuntos públicos en condiciones de igualdad previstos en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española.

Asimismo, indica que deben tener la oportunidad de participar directa o indirectamente en ese organismo público para ejercer las funciones tanto de control como de participación.

La jueza afirma que «no puede por tanto el Ayuntamiento prescindir de la representatividad de la minoría en el ejercicio de las competencias sobre suelo y vivienda, así como otras funciones que puedan que se puedan asignar a la EMSV. Los representantes políticos de la minoría también conforman la composición de la corporación local y como tales tienen el derecho y la obligación a ser escuchados y a llevar a cabo la facultad del control sobre estas políticas».

De esta forma, el Ayuntamiento debe anular el acuerdo y poner en marcha medidas para que en el consejo de administración de la EMSV entren con proporcionalidad a los ediles obtenidos en las elecciones representantes de Ciudadanos, PSOE y VOX. No obstante, el fallo es recurrible y todo parece indicar que el equipo de Gobierno lo recurrirá.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here