Rajoy, Bal y Corcuera recalcaron en Boadilla del Monte el «fraude» de la ley de amnistía

0

En el debate sobre esta normativa que tuvo lugar ayer en el teatro Princesa Doña Leonor, en cuya entrada se concentraron una veintena de personas convocados por el PSOE de Boadilla del Monte. 

El principal asunto de la política nacional, la ley de amnistía, promovida por el PSOE con independentistas, nacionalistas y Sumar, hizo que uno de los focos mediáticos se trasladase ayer a Boadilla del Monte, a la que acudieron medios de comunicación nacionales. La localidad acogió la segunda jornada de debates organizados este mes por el Ayuntamiento y el diario jurídico Confilegal, en relación a esta normativa cuya constitucionalidad es cuestionable. El título fue ‘Ley de Amnistía: ¿hacia dónde nos puede llevar?’. En la primera los juristas que participaron apuntaron a que puede acabar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El teatro Princesa Doña Leonor se quedó pequeño para la sesión protagonizada por Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno del PP; Edmundo Bal, abogado del Estado, exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; y José Luis Corcuera, exministro de Interior con el PSOE.

Al ya de por sí tirón de los ponentes, se sumó la concentración de protesta impulsada por el PSOE de Boadilla y que autorizó la Delegación del Gobierno en Madrid a las 18.30 horas en la puerta de la sede del teatro, una hora antes del debate. Como se puede ver en el vídeo a continuación, una veintena de personas, encabezadas por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Castillo, la apoyaron sin incidentes y ante una notable presencia de la Guardia Civil.

Edmundo Bal fue el primero de los intervinientes. Entre otras cuestiones, afirmó que «no hay que ser adivino para saber que no pinta bien, nos va a ir mal a todos los españoles. Estamos de rodillas ante unos prófugos de la Justicia». Cree que la amnistía es «inmoral y es injusta. Se delinque gratis por siete malditos votos, se ha hecho presidente a una persona sin escrúpulos».

Asimismo, recalcó la importancia de no caer en la maquinaria publicitaria del Gobierno y recordó que incluso el magistrado del Constitucional de 2004 a 2013, elegido por el PSOE, Manuel Aragón, afirma que la ley de amnistía no cabe en la Constitución.

Sobre el futuro, se mostró «patológicamente optimista» y tiene «la esperanza en que la amnistía no va a llegar a buen puerto». En este sentido confía en Europa.

En segundo lugar fue el turno para José Luis Corcuera. El ex dirigente socialista tiró de historia y señaló: «hoy hace 25 años una personalidad muy importante española, Antonio Maura, vaticinó que el pronunciamiento que dio origen a la dictadura de Primo de Rivera produciría el fin de la monarquía, una república, luego el caos y luego los militares. Y eso es lo que no nos tiene que volver a pasar».

Apeló también a Ramón Rubial, el político vasco que fuera presidente del PSOE desde 1976 a 1999. «Sólo hablaba de que la sociedad española tenía que trabajar para construir una democracia entre todos».

Reiteró la «la función que tiene una sociedad y que permite la Constitución, que es la contestación democrática a decisiones que son injustas y que traerán gravísimos problemas de convivencia». En su opinión, «no es verdad que se haya pacificado el conflicto de Cataluña. Si ha sido así fue por la intervención de la Justicia».

Finalmente, Mariano Rajoy, que fiel a su estilo tiró de ironía, subrayó: «la amnistía es un fraude porque un candidato del PSOE dijo que no se aprobaría nunca, además, aniquila un principio básico de la Constitución, que es el de igualdad. Es asumir que determinados políticos pueden delinquir mientras que el resto de los ciudadanos están sometidos a la ley».

También recordó que «lo que ayudó a la unidad de los españoles fue la puesta en marcha del 155 y la aplicación de la ley por parte del Poder Judicial».

Y en cuanto al futuro, reconoció que no cree que haya «soluciones mágicas», aunque ve «inviable que se declare constitucional».

ARC

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here