Cruz Roja ha atendido de enero a junio a tres veces más refugiados que en todo 2021 en la Comunidad de Madrid

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Voluntaria de Cruz Roja atiende a personas refugiadas

En total, más de 22.700 personas, debido principalmente a la crisis de Ucrania. Las siguientes nacionalidades más numerosas han sido la venezolana y la colombiana.

En lo que llevamos de año, Cruz Roja ha dado respuesta a 22.787 personas refugiadas en la Comunidad de Madrid. Así lo ha manifestado la organización este 20 de junio, en el que se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

Con motivo de la guerra de Ucrania, esta cifra triplica el número de personas atendidas en todo el 2021 (6.839). El 82 por ciento de las registradas de enero a junio son de origen ucraniano, principalmente mujeres. Muy de lejos le siguen personas provenientes de otros países como Venezuela, Colombia y, en menor medida, Afganistán, Turquía, Marruecos, Mali, La India, Perú y Honduras. Cruz Roja ha añadido que todo este trabajo ha sido posible “gracias al compromiso y la empatía de más de 1.400 personas voluntarias” de la región.

Respecto a los datos totales de España, de acuerdo con los registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional han sido 28.682. Del 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes que huyen del conflicto de Ucrania: el 67 % de ellas son mujeres y el 38 % menores de 18 años.

En todo el 2021, Cruz Roja atendió en Madrid a 6.839 solicitantes de asilo, la mayoría hombres de nacionalidad afgana, colombiana y venezolana. Otros países de origen han sido Turquía, Malí, Marruecos, Senegal, Haití, Perú y Honduras. Además, en España se formalizaron 65.404 peticiones, y se ofreció ayuda a 16.376 individuos.

Crisis de Ucrania

En España, Cruz Roja ya ha atendido más de 90.000 casos provenientes de este conflicto y han operado más de 6.610 voluntarios. Su acción se basa en la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica para solicitar la Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, la ciudadana igualitaria y el éxito escolar.

Asimismo, han articulado dispositivos especiales en aeropuertos y estaciones de tren para ofrecer una primera asistencia, su traslado, o recursos de alojamiento. En Madrid además está en marcha un centro de Recepción, Atención y Derivación. A su vez, han instalado en los puntos de llegada y primera acogida actividades de ocio educativo y tiempo libre para menores.

Afganistán

En agosto de 2021, Cruz Roja instaló su dispositivo especial para este conflicto desde que la Secretaría de Estado de Migraciones y la Unidad Militar de Emergencias solicitaran el despliegue de sus recursos. Más de 743 personas participaron en las diferentes tareas, desde la asistencia psicológica a la llegada hasta su marcha de la instalación provisional. De manera simultánea, llegaron participar hasta 180 personas durante la llegada de los vuelos.

Cruz Roja es la entidad con mayor implantación en el Sistema Estatal de Acogida y con el 30 % de las plazas. El programa dura entre 18 y 24 meses e incluye la primera acogida, la temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, y todo ello, con perspectiva de género. Las mujeres, durante los desplazamientos, son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas, han indicado.

En 2021, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja atendieron a 5.215 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (607 en Madrid), de las que un 43 % fueron mujeres. A lo largo del año, el 33 % de los participantes accedieron a un empleo gracias, también, a la colaboración de más de 1.000 empresas.

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