Cristina Cifuentes, procesada por falsedad documental en el ‘caso máster’

0

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha dado por concluida la fase de instrucción sobre el caso del máster cursado en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid por la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Procede al archivo provisional en relación a la falsificación de las supuestas actas de convalidación de las asignaturas.

La jueza considera que los hechos relativos son susceptibles de tipificarse como falsedad documental tipificado en el artículo 390 del Código Penal y que castiga a las autoridades o funcionarios públicos que lo cometan con penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Asimismo, recuerda que las dos docentes que figuran en el acta del tranajo de fin de máster (TFM) (Alicia López de los Mozos y Clara Souto), aseguraron que no estamparon su firma en dicho documento y que López de los Mozos que no presidió ni formó parte del tribunal que evaluó el trabajo de Cifuentes.

En relación a las explicaciones de Cifuentes en sede judicial cree que “no resultaron creíbles” sobre si hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación. “Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo”, señala en el auto que es recurrible ante el propio juzgado o ante la Audiencia de Madrid.

Además, considera que “no parece verosímil” que en 2012 se “obviaran” esas fórmulas de comunicación “tan ágil, sencilla, rápida y accesible” y “fuera todo manual”, por lo que “no resultan convincentes las alegaciones” de Cifuentes.

En relación a la agenda digital de Delegación de Gobierno de Madrid del 2 de julio de 2012 cuando Cifuentes era delegada, apunta a que “hay indicios de que doña Cristina Cifuentes no defendió el trabajo fin de máster en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública la noticia con posibles irregularidades en su titulación, promovió que fueran ocultadas, haciendo exhibición pública del acta falsificada cuando le fue facilitada”.

Con esta resolución ha abierto la fase del procedimiento abreviado, paso previo aljuicio por presunto delito de falsedad documental en lo relativo al acta del TFM, donde también están investigados el catedrático y director Máster de Derecho Autonómico, Enrique Álvarez Conde, y como procesados por el mismo delito que Cifuentes en relación al acta del TFM, la profesora de la URJC, Cecilia Rosado, y la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito, a la que la jueza considera pieza clave en la falsificación al urgir a Álvarez Conde para que creara o diera instrucciones para crear los documentos que justificaran que la expresidenta regional había cursado el máster “con normalidad y superado todos los trámites necesarios para disfrutar del título, incluida la defensa del trabajo fin de máster”.

Ahora la Fiscalía y el resto de partes personadas deben pronunciarse sobre la apertura de juicio oral en el sentido de realizar la acusación o pedir el sobreseimiento de la causa.

Cifuentes dimitió en abril de este año 30 días después de que saltara la noticia de la falsificación de su acta del TFM de su máster en la URJC cursado en 2012 y al haberse publicado un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here