El alcalde de la localidad, Javier Úbeda, anunció el viernes que desde este sábado aplican la medida de cierre temporal de los centros de mayores decretada por el Gobierno regional.
Según informó Telemadrid este domingo, en Boadilla del Monte se han registrado dos casos de contagios de coronavirus. Se trata de una mujer de 61 años que fue a un centro de salud y un hombre mayor de una residencia-centro de día.
Esta noticia se produce cuando el pasado viernes la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmó una resolución por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.
Esta decisión se tomó porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que «existe un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública».
En esta situación se limitan las visitas a los residentes a las «estrictamente necesarias» y «no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria». En el caso de «visitas ineludibles», el visitante «usará mascarilla quirúrgica». Además, Salud Pública también ordena «retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria».
Boadilla
La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid, incluidos los dos centros de mayores de Boadilla del Monte: ‘María de Vera’, ubicado en la calle Juan Carlos I, 42 (frente al Ayuntamiento), y Juan González de Uzqueta, en Gutiérrez Soto, 8 (en los bajos del nuevo centro de salud).
Desde el Consistorio han recordado que de acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas (dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro) pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.
Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una entrevista en TVE que en la región hay contabilizados a 9 de marzo 436 casos frente a los 202 afectados registrados este domingo. En cuanto a los fallecidos, son 16 por el momento.
Ayuso ha indicado que un 5 por ciento acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15 por ciento «un poco más graves» y un 80 son infecciones leves. También ha pedido que los ciudadanos no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112.