La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha activado una campaña informativa en el contexto de esta época de frecuentes DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos).
La región se encuentra este jueves en aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 03.00 hasta las 24 horas.
La campaña divulgativa presentada ayer, cuenta con la colaboración de los cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales regionales, el equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), el Centro de Emergencias Madrid 112 y las policías locales. Se incluye en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones regional (INUNCAM).
Se trata de una serie de medidas dirigidas a la población y a las administraciones locales, para que tomen las medidas necesarias en sus municipios. Entre ellas, las enfocadas a las viviendas, en las que aconsejan revisar el estado de tejados, bajantes, canalizaciones o desagües; proteger las puertas de acceso desde el exterior a los sitios bajos, como garajes, con maderas o sacos de arena para evitar la entrada de agua y barro.
En caso de tener que desalojarla o permanecer en ella hasta que las condiciones mejoren o sean rescatados, es conveniente tener preparado un kit de emergencia, con la documentación, botiquín, alimentos, linterna y el teléfono móvil cargado, así como una radio a pilas para estar informados de los comunicados de las autoridades si hay corte en el suministro eléctrico.
En lo relacionado con los vehículos privados, en caso de fuertes lluvias recomiendan no utilizarlo salvo que sea estrictamente necesario. Si así fuese, evitar transitar por las zonas afectadas o inundables o por las que el agua esté en movimiento, ya que, si cubre la mitad de la rueda, puede ser arrastrado por la corriente. Si se diera esta circunstancia, no hay que abandonarlo, siendo el techo el lugar más seguro, accediendo a través de una ventana o la puerta opuesta al sentido del torrente. Posteriormente, avisar al teléfono de emergencias y esperar la llegada de los servicios.
Asimismo, también tienen en cuenta la presencia de rayos. Para protegerse hay que evitar los espacios abiertos sin arbolado por tratarse del punto más alto y, por tanto, encontrarse más expuesto a las descargas. Tampoco aconsejan refugiarse bajo árboles o grandes rocas aisladas y es preferible hacerlo en masas forestales, seleccionando los ejemplares más pequeños.
Administraciones
En lo que ha las administraciones públicas se refiere, ante avisos de fuertes tormentas las autoridades autonómicas lo comunican a los ayuntamientos, quienes deben estar preparados, tanto con personal propio, como de Policía Local y Protección Civil, así como Guardia Civil y Policía Nacional, en cada caso. Los consistorios deben realizar labores de revisión de imbornales, alcantarillado y despejar cauces para que el agua circule correctamente por las canalizaciones durante la DANA.
Por otro lado, la empresa pública Canal de Isabel II despliega actuaciones encaminadas a reducir el impacto de una DANA; una de ellas son los 95 tanques de tormentas que dispone por toda la región que «contribuyen a reducir el impacto de las inundaciones en el medio urbano», han explicado. Se trata de unos enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas de lluvia, evitando además la contaminación de los ríos.
También desarrolla labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de saneamiento y drenaje urbano, así como la gestión de las actuaciones de urgencia, la ayuda a los afectados en situaciones de emergencia colabora con los municipios para la modernización de los alcantarillados municipales a través del Plan Sanea.
En casos de especial gravedad, la ASEM 112 podría activar el sistema ES-Alert, que ya se empleó antes de la llegada de la DANA del 3 de septiembre del año pasado. Forma parte de la Red de Alerta Nacional y consiste en el envío de avisos a la población que se encuentre en zonas afectadas por este tipo de situaciones.
Estas comunicaciones lanzan una alerta sonora a los teléfonos móviles que se encuentren en un área afectada por una emergencia de envergadura, acompañada por un mensaje escrito con las medidas de autoprotección que deben adoptar los ciudadanos.