Comienza la tramitación para aprobar el ajuste del tramo autonómico del IRPF en la Comunidad de Madrid

0

IRPF Comunidad de MadridEl Gobierno regional ha iniciado el proceso de la denominada deflactación tras elevar a audiencia e información pública su anteproyecto de ley.

Según ha informado en una nota, el siguiente paso es recabar algunos informes para a continuación aprobar el texto por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Después lo enviará a la Asamblea de Madrid con el objetivo de sacarlo adelante y que la medida, que según el Ejecutivo autonómico ahorrará casi 200 millones en impuestos, entre en vigor este año para que se pueda aplicar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de 2023.

A primeros de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que su intención era adelantar esta medida que en mayo iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

El objetivo de este ajusto es ayudar los madrileños afectados en su economía doméstica por el alza de precios y la alta inflación en la próxima campaña de la declaración de la renta. Junto a él, que no se vean perjudicados por las próximas subidas salariales, ya que en caso contrario se “va a ocasionar que los madrileños paguen más en el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, lo que de facto se traduce en una subida de impuestos”, como recoge la futura norma autonómica.

El ajuste va a tener lugar en todos los tramos de la escala autonómica del impuesto, así como en el mínimo personal y familiar, para llegar a todos los contribuyentes. Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará, se tomará como referencia el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, establecido en el 4.1% según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta medida se sumará a la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 330 millones de euros.

De esta manera, el impacto para las familias de las medidas adoptadas sobre el IRPF autonómico superará en 2023 los 500 millones de euro, según cálculos del Gobierno regional.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here