
A cargo de la Comunidad de Madrid, que destinará más de 450.000 euros, en una actuación que incluye las dependencias anejas a la cocina.
Los trabajos, anunciados en abril del pasado año por el Gobierno regional, se centrarán en la recuperación de los interiores de la nave principal abovedada y las salas contiguas que dan acceso a la cocina.
Incluirán la restauración de los muros interiores de la galería y la reparación de los de las salas anexas; la de las bóvedas, la recuperación de los solados, los peldaños y el solado de granito de la galería y las salas. También está previsto recuperar toda la carpintería original, recuperando su estanqueidad y sustituyendo los elementos de madera que se encuentren en estado irrecuperable; así como las rejas de la fachada norte, y la instalación de elementos para iluminación de la bóveda. Además, se reabrirán dos puertas hacia el jardín que actualmente están convertidas en ventanas.
El objetivo, según ha explicado el Consistorio de Boadilla del Monte, es tratar de recuperar lo más posible la imagen original de esta zona del palacio. La inversión para estas obras asciende a 368.917,93 euros sin impuestos.
La Comunidad de Madrid se hizo cargo de otra actuación en el año 2022, cuando destinó 48.341,97 euros para rehabilitar la cocina del Palacio del infante Don Luis.
El edil de Patrimonio Histórico, Francisco Javier Nicolás Blázquez, relató en este reportaje en pódcast con Boadilladigital grabado en Futur 2025 los planes que tienen previstos para la instalación palaciega.