Cien colegios de la Comunidad de Madrid contarán con una herramienta para la detección de la dislexia

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La Comunidad de Madrid ofrecerá a 100 colegios públicos participar en el programa ‘Dytective’, una aplicación pionera para la detección temprana de la dislexia, cuya incidencia en la región es de entre el 5 y el 8,4 por ciento en tercero de educación Primaria.

La aplicación ha sido desarrollada por la investigadora española especialista en el tema Luz Rello en colaboración con la Consejería de Educación.

Esta herramienta, que se implantará el próximo curso en esos centros de educación madrileños, facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias para abordar el tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. 

‘Dytective’ integra tecnología puntera de aprendizaje automático y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90 por ciento.  Se trata de un test de 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia.

Además, se implantará ‘Dytective U’ en los colegios públicos madrileños, otra aplicación que enriquece este programa con otras actividades que permitirán mejorar las competencias lingüísticas de los niños.

El programa comenzó en forma de pruebas en el curso 2016/2017, con una participación de más de 9.000 estudiantes de Primaria. “Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad para los centros, ya que les proporciona un informe individual por alumno en el que se arrojan datos que permiten identificar los riesgos de que un estudiante tenga trastorno de lectoescritura y así poder actuar con suficiente antelación”, han recalcado desde la Consejería de Educación.

Por otra parte, esta herramienta ha permitido que los colegios de la Comunidad de Madrid hayan participado en un estudio a gran escala gracias al que se ha obtenido por primera vez una estimación de la dislexia en la población escolar madrileña. Se ha centrado principalmente en los estudiantes de tercero de educación Primaria y los resultados muestran una prevalencia del trastorno de lectoescritura de dislexia entre el 5 % y el 8,4 %.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.

 

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