A través de un plan denominado ‘Brújula’, dirigido a alumnos de Primaria a Bachillerato y FP de centros públicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 14 de marzo que el Gobierno Regional desarrollará el plan de orientación académico-profesional. La intención es ponerlo en marcha durante la próxima legislatura, de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos públicos.
La Comunidad de Madrid señala que la iniciativa está orientada al contacto de los alumnos con diferentes alternativas de futuro para ayudarles, desde el colegio, a reflexionar sobre sus intereses, capacidades y oportunidades.
Para ello, cada centro contará con un equipo formado por docentes, familias y estudiantes que recibirán formación para detectar los intereses del alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios que puedan convertirse en su futuro.
Modelos
Para diseñar el programa, han tomado como referencia “modelos internacionales de éxito” procedentes de países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Finlandia o Irlanda. Apuntan que la finalidad es “adaptar y enriquecerlo a través de sus políticas pedagógicas”. La presidenta ha añadido que el Ejecutivo regional “continúa trabajando para reducir el riesgo de abandono escolar, potenciar la calidad educativa y mejorar la inserción laboral». En este sentido ha recalcado que “lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral”.
Díaz Ayuso ha indicado la importancia de que los alumnos se sientan apoyados ya que “quieren seguir adelante, pero muchas veces no encuentran ese camino”. “Necesitan nuestra orientación y la ayuda de los profesionales”, remarcó.
Esta nueva propuesta se une a otros proyectos dirigidos al fomento de las vocaciones como ‘4ESO+empresa’ o ‘STEM Madrid’, enfocado en este caso a las ocupaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La presidenta recordó la creación de las 25.000 nuevas plazas públicas de FP en los tres últimos cursos, de las que 3.615 (cerca del 15%) corresponden a ciclos de nuevas enseñanzas digitales, como animación en 3D, robótica, desarrollo de aplicaciones web y otras especializaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.
En lo referente a las novedades de cara al curso 2023/24, anunció la suma de 10.000 nuevas plazas públicas de FP y la extensión de la red de Centros de Excelencia en Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.