Bomberos de la Comunidad de Madrid denuncian a voluntarios de Protección Civil por desacato e insultos

0
Bomberos Parque de Bomberos de Valdemoro e1684496052458
Parque de Bomberos de Valdemoro. (Foto: Comunidad de Madrid).

Los hechos se produjeron durante una intervención en San Martín de la Vega, hasta donde acudieron los bomberos damnificados procedentes de Valdemoro. 

El Sindicato de Bomberos federado en CSIT Unión Profesional, interpuso ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Martín de la Vega contra voluntarios de Protección Civil del municipio por desacato e insultos graves contra los bomberos durante una intervención.

Los profesionales pertenecientes al parque de Valdemoro asistieron por una caída de árbol en la localidad madrileña, según un comunicado emitido por el sindicato, y a su llegada, se encontraron a voluntarios de Protección Civil realizando tareas de corte con motosierras sin los equipos de protección adecuado (guantes, gafas, perneras de protección y protección acústica), incumpliendo así la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ante tal situación, el jefe de intervención de bomberos les solicitó que se retiraran y, como manifiesta el sindicato, éstos se negaron, «profiriendo insultos contra dicho responsable y el resto del equipo». Llegaron a afirmar «que ellos van a su bola…, y que los que son agentes de la autoridad son los voluntarios». Todo ello, «en presencia de la Policía Local del municipio».

De este modo, y tras ser informados por los compañeros del parque de Valdemoro, representantes del gremio se desplazaron hasta San Martín de la Vega para interponer una denuncia ante la Guardia Civil, la cual se elevó de forma interna al viceconsejero de Presidencia y Director General de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, al director general de Emergencias, Pedro Antonio Ruiz, y al jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Pérez Culebras.

Creen que el problema viene por la formación que están recibiendo los voluntarios de Protección Civil

Además, apuntan a que esta agrupación de voluntarios no está dada de alta en el registro de Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y no tienen firmado el convenio de colaboración con el cuerpo de bomberos que exige el decreto por el que se regulan estas agrupaciones.

Por último, el Sindicato de Bomberos, que integra a todos los profesionales de la Comunidad de Madrid, incluido al Parque de Villaviciosa de Odón que presta servicio en municipios como Boadilla del Monte, señala que en los últimos años han percibido como este tipo de incidentes con los voluntarios de Protección Civil han aumentado y consideran que «el problema reside en la base, que no es otra cosa que la formación que están recibiendo».

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here