Boadilla del Monte y Tres Cantos son los municipios madrileños mejor valorados por sus servicios municipales

0

Los servicios municipales que gestionann los ayuntamientos madrileños obtienen un 5,64 de nota. La gestión del tráfico y aparcamiento son lo que peor valoran.

Los madrileños valoran con una puntuación media de 5,64 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA.

El objetivo de este estudio realizado en 30.122 entrevistas a población de ambos sexos residente en municipios españoles de más de 5.000 habitantes es «posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida». Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en la Comunidad de Madrid es del 6,05, lo que la posiciona ligeramente por encima de la media nacional del ranking (séptima comunidad autónoma), según sus ciudadanos.

Entre los municipios madrileños mejor valorados destacan Boadilla del Monte y Tres Cantos, que han obtenido el mejor índice de la comunidad, «gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con los parques y jardines municipales».

En el conjunto de la región los servicios mejor valorados por los madrileños son seguridad y protección civil (6,94), las instalaciones culturales (6,84) y el alumbrado público (6,56), todos por encima de la media española. Asimismo, la oferta de ocio, cultura y diversión (6,27) y el servicio de transporte público urbano (6,02), si se comparan con el resto de España.

Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (4,39), el estado de conservación de los espacios públicos (5,00) y la gestión del medio ambiente (5,06). La limpieza de las calles (5,35) y la recogida de basuras y gestión de residuos (5,50), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, se sitúan llamativamente por debajo si se comparan con el resto de España.

Además, la encuesta arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los madrileños valoran positivamente su calidad de vida con un 6,92 de media, si bien se ubica ligeramente por debajo de la media nacional, y puntúan con un 5,58 en el primero de los aspectos.

Asimismo, el 39,2% de los madrileños considera que sus municipios fomentan la participación ciudadana; y señalan que sus opiniones se tienen en consideración. Se trata de aspectos significativamente más elevados que los del resto de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here