
A través de una carta enviada por el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, al obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán.
El Ayuntamiento ha confirmado este jueves que quiere colaborar en la organización de la visita del papa León XIV, prevista para este año. Javier Úbeda ha remitido una carta a Ginés Ramón García Beltrán, en la que detalla la disponibilidad de tres instalaciones deportivas para alojamiento y apoyo logístico: el Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto, con capacidad aproximada para 364 personas; el Pabellón Deportivo Rey Felipe VI, con capacidad para unas 354, y el Pabellón Deportivo Príncipe Felipe, preparado para acoger a 100.
El regidor subraya que la participación de Boadilla del Monte en acontecimientos de esta magnitud no solo contribuye al buen desarrollo de la visita del papa, sino que también beneficia directamente al municipio, al reforzar una imagen como lugar acogedor, organizado y con capacidad para estar a la altura de grandes citas.
Además, el alcalde destaca el valor humano y social asociado a la acogida de los peregrinos. “No hablamos únicamente de logística, sino también de ayudar a que quienes vengan puedan vivir esta experiencia global en las mejores condiciones”
En la carta Úbeda explica que el municipio tiene experiencia en la organización de eventos multitudinarios y dispone de infraestructuras preparadas para garantizar una acogida “eficaz y ordenada”, siempre en coordinación con las autoridades eclesiásticas y civiles.
Boadilladigital ha preguntado a la Diócesis de Getafe acerca de su valoración ante este ofrecimiento. «El obispo recibió la carta privada. Desde la Diócesis se agradece la disponibilidad y ofrecimiento del Ayuntamiento en el caso de una eventual visita del papa León XIV».
Visita de León XIV
La visita del papa León XIV a España está confirmada para 2026, pero aún no se han hecho públicas todas las fechas y detalles de la agenda cuyo calendario está todavía pendiente de anuncio oficial por parte de la Santa Sede.
Diversas fuentes eclesiales y mediáticas apuntan a la primera mitad de junio y sitúan la visita aproximadamente entre el 6 y el 12, aunque sigue sin ser definitivo.
Sí, está confirmado que el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias, que serán los ejes principales del viaje. Además, han barajado posibles paradas en ciudades con aniversarios religiosos o patrimoniales importantes como Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia o Úbeda, pero estas etapas adicionales no están cerradas.
Será el primer viaje de León XIV a España y el primero de un pontífice al país en unos 15 años, desde la visita de Benedicto XVI en 2011.
La iniciativa responde, entre otros motivos, a la invitación que le hizo el rey Felipe VI durante la misa de inicio de su pontificado y a otras peticiones institucionales, así como a conmemoraciones.




















































