Boadilla del Monte suspende varios servicios municipales debido a la situación meteorológica

0

Afecta al servicio BIBO de alquiler de bicicletas eléctricas; el de recogida de basura previsiblemente el fin de semana; las actividades del Aula MedioAmbiental y talleres municipales; cierra el Punto Limpio y los centros deportivos públicos.

El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, ha emitido un bando municipal en el que pide máxima precaución a los vecinos frente a la fuerte nevada prevista para las próximas 48 horas y traslada una serie de recomendaciones para afrontar esta adversa situación climatológica, aunque incide en que la principal de ellas es la de no salir de casa salvo que sea un desplazamiento imprescindible.

Además, el Ayuntamiento ha explicado en una nota que mantendrá activos todos los servicios de emergencia hasta que finalice la situación de riesgo, priorizando el mantenimiento en condiciones de accesibilidad de las vías principales y de centros de salud, Hospital Montepríncipe y edificios de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, entre otros. Durante la situación de alarma meteorológica habrá más de 100 personas trabajando y todo el dispositivo de limpieza y vialidad, seguridad y Protección Civil.

Como consecuencia de las previsiones que traslada Agencia Estatal de Meteorología y la declaración de nivel 2 de alerta roja por parte de la Comunidad de Madrid algunos servicios sufrirán modificaciones durante estos próximos dos días; las líneas de autobús podrán variar su recorrido o suspender el servicio en función de cómo evolucione la nevada.

El Consistorio ruega a los vecinos que no depositen basura en los contenedores ya que el servicio de recogida estará previsiblemente suspendido durante todo el fin de semana para evitar el tránsito de vehículos pesados por las calles y carreteras de Boadilla.

También queda suspendido el servicio BIBO de alquiler de bicicletas eléctricas.

El Punto Limpio permanecerá cerrado durante todo el fin de semana; lo mismo que los centros deportivos municipales.

Las actividades previstas del Aula Medioambiental quedan también quedan suspendidas, así como los talleres municipales.

Medidas

En cuanto a las medidas, incorporadas en el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, apuntan a tener en casa alimentos y medicamentos de reserva; no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones; si se sale del domicilio, utilizar ropa y calzado adecuados; en caso de circular en coche, tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo.

En las casas, mantener limpios los accesos a garajes, proteger las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas; economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

Por otra parte, la Ordenanza Municipal sobre Gestión de Residuos y Limpieza de los espacios públicos determina, en su capítulo V, en lo referido a los propietarios de edificios, titulares de negocios, propietarios de solares  y, subsidiariamente, los responsables de los mismos, que están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones; la nieve o el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero nunca en la calzada y de modo que no se deposite sobre los vehículos estacionados, no impida la circulación de agua por las correderas, ni el acceso y circulación de vehículos y quede libre el acceso al sumidero o tapa de registro de alcantarillado más próximo.

Recuerdan que mientras dure la situación de nevada, los ciudadanos en general y los propietarios de inmuebles, negocios, lonjas, solares, vehículos, etc, deberán observar las instrucciones que en todo momento dicte la autoridad municipal.

En ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones que en sentido contrario dicte la autoridad municipal competente.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un teléfono para comunicar cualquier incidencia relacionada con la nevada. El número es el 91 634 93 00 ext. 6 y estará activo de 8:00 a 20:00 horas.

En caso de emergencia, los teléfonos a los que deben dirigirse son el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here