Boadilla del Monte se suma un año más al Día Mundial del Cáncer de Mama

0

Dia Mundial Cancer de Mama Boadilla del Monte 2022El Ayuntamiento ha colgado en la fachada de su sede institucional el lazo rosa.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y un año más Boadilla del Monte se ha unido a esta conmemoración y el Consistorio ha apoyado a la a Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la mesa que esta ha instalado en la Plaza de la Cruz. El alcalde, Javier Úbeda, ha acompañado a las mujeres que desarrollan sus actividades bajo el lema ‘El rosa es más que un color, que se ha convertido en un símbolo de movilización ante esta enfermedad.

La localidad cuenta desde 2019 con el Espacio Activo Contra el Cáncer con sede en Móstoles (C/ San Marcial 1, esquina con Badajoz), que ofrece cobertura a 27 municipios incluyendo al boadillense. Tal y como contó en esta noticia Boadilladigital, en él desarrollan programas gratuitos destinados a pacientes y familiares, como la atención psicooncológica o atención social, así como actividades y talleres especializados; además se van a impulsar acciones dirigidas a población general, para concienciar sobre la prevención del cáncer y promocionar los hábitos de vida saludables.

Por otro lado, la AECC ha pedido en un manifiesto que se aumente el impulso a la investigación del cáncer de mama, que en España representa el 30 por ciento de todos los diagnosticados en mujeres. En 2021 34.653 casos nuevos y en lo que llevamos de 2022 ya se ha superado esa cifra y se sitúa en 34.722. En la actualidad hay más de 140.000 con esta enfermedad.

Asimismo han recordado que gracias a la investigación y a los diagnósticos la supervivencia en cáncer de mama se sitúe por encima del 85 %. «No obstante, aún queda mucho por hacer frente a ese 15 % que no sobrevive», han lamentado.

La AECC ha apuntado a las desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor; el 15 % está en una situación de extrema vulnerabilidad; los gastos directos derivados de la enfermedad suponen de media 9.242 € y la pérdida de ingresos, 32.578 € durante su duración; el 70 % de las afectadas ha perdido salarios o ingresos y el 34 % ha perdido su trabajo, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here