Boadilla del Monte recuerda a los extranjeros que deben estar en el censo para votar en las municipales de 2023

0

Boadilla del Monte censo electoral

Afecta a los nacionales de países de la Unión Europea (UE) y con acuerdos de reciprocidad de voto (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago).

El Ayuntamiento recuerda que aquellos que quieran votar en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo de 2023, deben inscribirse en el censo electoral de residentes en España (CERE).

Para ello, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha trasladado la información para que los vecinos afectados puedan ejercer el derecho a voto.

Para nacionales de países de la Unión Europea (UE) residentes en España que reúnan los requisitos, pueden ejercer este derecho si manifiestan su voluntad de voto en estas elecciones con certificado digital o sistema cl@ve, por internet en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE): o bien, hacerlo de forma presencial en el ayuntamiento de residencia. En este caso, la acreditación de identidad podrá hacerse además de con la tarjeta de extranjero en la que figura el NIE, con el documento de identidad o el pasaporte de su país de origen.

Esta manifestación de voluntad tendrá carácter permanente mientras el interesado resida en España o se produzca solicitud formal en otro sentido. Las altas en el padrón y las declaraciones formales deben realizarse como tarde hasta el 30 de enero de 2023.

Para los nacionales de países con acuerdos de reciprocidad de voto -Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago-, así como los nacionales de otros estados con los que se establecieran tratados, si estuvieran en vigor dentro del plazo de solicitud establecido

Las condiciones que deben reunir en este caso son: ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo; estar inscrito en el padrón municipal; estar en posesión de la autorización de residencia en España; haber residido legalmente en nuestro país el tiempo exigido (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para los de Reino Unido y cinco para el resto)

Las solicitudes podrán realizarse bien con el certificado digital o sistema cl@ve, por Internet en la sede electrónica del INE en el procedimiento ‘Solicitud de inscripción’ ; por correo postal directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral; o bien, de forma presencial en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

La acreditación de su identidad deberá hacerse entonces mediante su tarjeta de identidad de extranjero, salvo para los nacionales de Noruega, Islandia y Reino Unido que se admite, además, el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen. También deberán acreditar el tiempo de residencia legal en España que se deberá justificar con certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia que corresponda.

El plazo de presentación de solicitudes para estos extranjeros es del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here