Boadilla del Monte prevé esterelizar al 80 por ciento de gatos callejeros o asilvestrados en la urbanización Las Lomas

0

A través de un proyecto piloto que se pondrá en marcha este miércoles en la urbanización Las Lomas y que tendrá un coste de 18.158,79 euros.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con las asociaciones de defensa y protección de los animales Villanimal y Adoptalo.com-Madrid, ha puesto en marcha un programa piloto de esterilización de gatos callejeros o asilvestrados con el que “se pretende controlar el crecimiento de grupos de estos ejemplares en determinadas zonas del municipio, reducir progresivamente su número, controlarlos desde el punto de vista sanitario y reducir los maullidos y peleas típicas de la época de celo, según ha informado el Consistorio.

Se realizará desde esta semana y a lo largo de un año en la urbanización Las Lomas.  Los primeros seis gatos, que se capturarán el próximo miércoles, serán esterilizados el viernes 14 de septiembre. Las intervenciones serán realizadas en la clínica veterinaria que ha resultado adjudicataria del servicio y según prevé la Concejalía de Sanidad se esterilizará a un 80 por ciento de la población de gatos existente en la zona, “lo que ayudará a mejorar la convivencia de los vecinos con los animales”.

Transcurrido el año de duración, se evaluarán sus resultados (número de gatos esterilizados, reducción del número etc.). Si se hubieran cubierto “adecuadamente” los objetivos previstos se analizará extender la iniciativa a otras zonas en las que se detecten también colonias de estos felinos.

En todos los casos se evitará capturar a las madres en avanzado estado de gestación o  con cachorros lactantes (para impedir que estos fallezcan), ejemplares muy jovenes así como aquéllos que no presenten el adecuado estado de salud para afrontar la operación.

La Concejalía de Sanidad recibirá una ficha informativa por cada uno de los gatos capturados. “Todos estos datos permitirán controlar adecuadamente el desarrollo del servicio y responder de manera rápida a las posibles consultas de los vecinos”, han señalado. Igualmente se irá creando un censo de gatos callejeros para saber exactamente cuántos hay en Boadilla, si están controlados o no, etc.

Desde el Consistorio han recordado que la proliferación de colonias de gatos callejeros puede evitarse identificando adecuadamente a los animales de compañía mediante el obligatorio chip, esterilizando a aquellos que tengan acceso libre al exterior y adoptando ejemplares que estén en los centros de acogida animal.

El Ayuntamiento ha recordado que en caso de ver animales extraviados por las calles de Boadilla puede ponerse en contacto con la Policía Local o con el centro municipal de recogida de animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here