Boadilla del Monte plantea salvar su monte con túneles en la M-513 en Pozuelo de Alarcón

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El Ayuntamiento rechaza las soluciones que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras propone en el estudio realizado a instancias del Consistorio.

El objetivo es la ampliación de la capacidad de la M-513 en el tramo situado entre la M-40 y la M-516, ubicado en dicho municipio y Pozuelo de Alarcón.

El alcalde, Javier Úbeda, reconoce en una carta remitida al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, que parte de las medidas contempladas en ese estudio minimizarían los atascos provocados en la hora punta de la mañana en la salida de Boadilla pero rechaza algunas de las soluciones propuestas dentro del municipio porque supondrían un gran atentado medioambiental contra el monte, según una nota del Ayuntamiento.

Además, ha recordado que sería necesario instalar pasarelas elevadas sobre la M-513 para unir las dos partes del monte que quedarían desconectadas, lo que también afectaría a la belleza del paisaje y al uso y disfrute del mismo.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Boadilla ha presentado alegaciones técnicas al estudio en las que propone la ejecución  de un paso inferior en la glorieta que se sitúa entre Montepríncipe y Prado Largo para evitar las aglomeraciones de vehículos que se producen en dicho nudo. En opinión del Consistorio, esto haría innecesaria la duplicación de la M-513 a su paso por el monte; el desdoblamiento de esa vía en el tramo en Pozuelo de Alarcón, algo que sí contempla el estudio; el soterramiento a la altura de la M-40 para evitar los atascos que se producen en la actual glorieta, lo que también prevé el informe de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, pide la construcción de un carril que una directamente la M-513 con la M-516 sin necesidad de pasar por la rotonda que une ambas carreteras, punto en el que también se producen acumulaciones de tráfico por las tardes.

El Ayuntamiento considera que estas propuestas «tendrían un menor impacto económico y medioambiental al no afectarse el monte de Boadilla».

Finalmente, apuntan a que la urgencia de la ejecución de estos trabajos deriva de las proyecciones urbanísticas de Pozuelo de Alarcón, que aumentarán la población y que podrían en un futuro cercano congestionar aún más las salidas hacia Madrid desde Boadilla. Ese crecimiento poblacional también se está sucediendo en el boadillense, pero en ámbitos situados entre la avenida de El Pastel y la M-50. Desde el Consistorio creen que esta última carretera deberá absorber el tráfico de los nuevos desarrollos cuando el Ministerio de Fomento ejecute el tercer carril a su paso por la localidad. Úbeda apunta a que esta medida tiene ahora más sentido con las obras que está acometiendo el Ayuntamiento de Pozuelo soterrando la rotonda que une la M-503 con la M-513, y que aliviará de forma considerable el tránsito de vehículos por esta última.

La solución pasar entonces desdoblar la M-513 en Boadilla del Monte, pero en el tramo que se encuentra entre la avenida de El Pastel y la M-50, un espacio no contemplado en el informe de la Comunidad lo que, para el Ayuntamiento, le ha llevado a conclusiones equivocadas respecto a la mejor solución y a las proyecciones de tráfico para los próximos años.

 

 

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