El Pleno del Ayto. Boadilla del Monte rechazó bonificar impuesto de vehículos para compensar tasa de basuras

0

coches en Boadilla del Monte

PP, PSOE y Más Madrid votaron en contra de la moción de VOX en la sesión del pasado viernes del Consistorio de Boadilla del Monte.

VOX Boadilla propuso la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para compensar la nueva tasa de basuras aprobada el pasado mes de diciembre. Según los cálculos de este partido, si se aplica en el municipio «los vecinos podrían ahorrarse del entorno de un millón euros en su pago en 2025», aunque señalan que «no compensa totalmente los más de cuatro millones al año que va a suponer la tasa de basuras» pero «amortiguaría parte de su impacto”.

Sin embargo, no se hará efectiva su propuesta, ya que 20 de los 23 ediles presentes en la sesión plenaria votaron en contra. Desde el equipo de Gobierno, el edil de Hacienda, Alfonso Vázquez Machero, apuntó a que el IVTM y el Impuesto de Bienes Inmuebles «son ingresos de tipo estructural en la financiación del municipio» y si se aplicase la bonificación propuesta por VOX en el primero de ellos, supondría 1,2 millones de euros menos para el Ayuntamiento, por lo que «sería necesario determinar qué gastos hay que reducir o eliminar», ya que el Presupuesto 2025 contempla ese ingreso.

También destacó que significaría «una hipoteca de los ingresos estructurales en el futuro de las cuentas municipales». Y considera que supondría incertidumbre para las arcas del Consistorio, en un contexto de inflación y dudas por la situación geopolítica internacional. «Lo que hoy se pretende reducir, es posible que en un futuro próximo nos viéramos obligado a modificarlo al alza, lo que generaría una inseguridad jurídica para los usuarios», dijo.

Recordó que en la actualidad, la localidad cuenta con «un bajo nivel de carga fiscal para los vecinos de Boadilla del Monte» y que las vigentes bonificaciones del IVTM suponen algo más de 2,5 millones de euros, más del 50 por ciento del total.

Tampoco convenció la propuesta de VOX al PSOE y a Más Madrid. Los socialistas, a través de su portavoz, Alfonso Castillo, apuntaron a que la bajada de impuestos supone «en líneas generales, la destrucción masiva de servicios públicos y perjudica precisamente a quienes más está contribuyendo a los ingresos tributarios”, en alusión a la clase media.

Marian Graña (edil de Más Madrid), también cree que esa bonificación mermaría considerablemente las cuentas del Ayto. para poder ofrecer otros servicios públicos y afirmó: “no mezclemos impuestos». Por eso, en relación a la tasa de basuras, cree que hay que abordar «un cambio para la gestión de residuos por las empresas gestoras, organismos, instituciones o la ciudadanía”.

VOX

Por su parte, VOX ha emitido un comunicado en el que señalan al PP por votar «junto a la izquierda». Consideran que es una «muestra de incoherencia política».

El portavoz de la formación, Juan Pineda ha afirmado: “El PP se alinea una vez con la izquierda para no aprobar una medida que tenía como fin aliviar la presión fiscal de los vecinos, sobre todo ahora que van a tener que pagar el tasazo de basuras. Se les llenó la boca diciendo que no querían cobrar esta tasa a los vecinos, y cuando tienen la oportunidad de compensar un poco este atraco, votan que no. Teníamos razón cuando decíamos que mentían, que estaban encantados con esa nueva tasa de basuras que les iba a dar varios millones más para seguir con sus políticas de pan y circo».

Asimismo, ha subrayado que con esta decisión de los populares, «vuelve a demostrar que sus compromisos con la bajada de impuestos son pura fachada y que, cuando llega la hora de actuar, prefieren mantener la presión fiscal sobre los ciudadanos en lugar de devolverles su dinero».

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here