«Boadilla del Monte ha hecho el desembolso de ayudas más generoso de un ayuntamiento en toda España desde el inicio de la crisis»

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pleno telematico del consistorio boadilla del monte durante el estado de alarma mayo 2020Es la valoración que hizo el pasado viernes el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), durante su comparecencia a petición propia en el Pleno ordinario de mayo del Consistorio que tuvo lugar de forma telemática.

El Ayuntamiento volverá a repartir 100.000 mascarillas esta semana.

Úbeda hizo un repaso de las iniciativas y medidas que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha desde el 10 de marzo y recalcó que han puesto en «los bolsillos de los vecinos» un apoyo económico de más de 10 millones de euros. “Un desembolso que, en proporción a nuestra población, es el más generoso de un ayuntamiento que se ha realizado desde el comienzo de la crisis en toda España”.

Ese apoyo económico se ha traducido al incremento en ayudas a la manutención y nacimiento de hijos, becas escolares, ayudas a autónomos (aprobadas en el Pleno del viernes), bajada de impuestos, aumento en las bonificaciones de Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otras.

El alcalde recordó las seis líneas de actuación que han puesto en marcha, algunas centradas en la especial atención a las familias y colectivos más vulnerables con el fin de que pudieran sobrellevar mejor el confinamiento y los efectos que, en distintos ámbitos, pudiera provocar; además los servicios más sensibles se han seguido ofreciendo por vía telemática o telefónica. Puso como ejemplo, las terapias a los niños que atiende el Centro de Atención Temprana o las líneas de atención psicológica no sanitaria abiertas al inicio de la crisis por el Centro de Atención a la Familia, «un servicio pionero» que hasta la fecha ha atendido a 541 vecinos. También se ha puesto en marcha un servicio de atención a niños con altas capacidades y problemas de aprendizaje.

El regidor destacó además, para personas aisladas en situación de vulnerabilidad el servicio de apoyo en la realización de compras y gestiones que ha atendido ya a 618 vecinos; igualmente, la coordinación de una iniciativa de más de 80 comercios del municipio que llevan los pedidos de compra al domicilio de los vecinos que lo solicitan.

Desde el Consistorio también han indicado que el servicio de compras de alimentos de primera necesidad ha atendido a 169 familias, con un total de 464 personas, y otro de reparto de alimentos no perecederos, en colaboración con Cáritas y Dignidad Boadilla.

Llamadas telefónicas

Las distintas concejalías han realizado más de 2.000 llamadas telefónicas a personas mayores de 70 años para comprobar cuál era su situación y, en caso de necesitarlo, se les ha remitido a los servicios asistenciales pertinentes.

De forma online han seguido funcionando el Aula Socioeducativa para menores en situación de vulnerabilidad, el taller para adolescentes y las actividades de ocio para personas con diversidad funcional.

En el ámbito educativo, Úbeda recordó que han puesto a disposición de los vecinos 76 ordenadores para que los alumnos que no tengan uno puedan seguir sus clases o los adultos puedan teletrabajar o buscar empleo; el servicio de profesor de refuerzo online con el que contactan habitualmente más de 30 alumnos.

En materia sanitaria, el regidor destacó el refuerzo que el Ayuntamiento facilitó al servicio de atención telefónica de los centros de salud y han atendido en este periodo más de 4.700 llamadas, así como el Servicio Municipal de Teleasistencia Pediátrica, que se abrió a consultas de todos los vecinos y ha recibido 330 desde el 1 de abril.

Además, recordó el reparto de 100.000 mascarillas donadas por el Banco Santander (inicialmente anunciaron que eran tipo FF2 pero finalmente eran quirúrguicas) “en un momento en el que el mercado estaba bastante convulso» y adelantó que esta semana volverían a repartir la misma cantidad en las viviendas del municipio.

Formación, ocio y cultura

Asimismo, destacó la Escuela Virtual que puso en marcha la Concejalía de Formación ya cuenta con 1.300 alumnos que han seguido hasta 1.709 cursos. Las jornadas y talleres del Área de Empleo han sido seguidas por casi 250 personas y los seminarios ofrecidos desde Desarrollo Empresarial, por más de 300.

En cuanto a los distintos cursos y actividades de ocio programados desde el área de Juventud han reunido a casi 4.000 jóvenes en las distintas sesiones. Solo la Carpa Joven Virtual reunió a 1.600 de ellos.

Úbeda también ensalzó el seguimiento de la programación cultural, que ha ofrecido online 48 espectáculos hasta ahora, con más de 11.000 seguidores. Las ocho conferencias ofrecidas en el ciclo ‘Boadilla Talks’ han tenido un alcance de más de 42.500 personas y 742 interacciones.

En cuanto a las actividades para mayores, que siguen ofreciéndose online con los mismos horarios, han registrado hasta ahora 14.233 participaciones. A estas se suman el blog de guitarra, creado para alumnos de distintos niveles, que lleva 1.953 interacciones.

Finalmente, el Consistorio ha recordado la iniciativa Tómbola, en la que más de 50 establecimientos han regalado productos que se han sorteado entre los 275 vecinos que participaron en la promoción, así como la agenda semanal de actividades que ofrecían los comercios a través de Internet.

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