Boadilla del Monte ha activado el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales

0

El Consistorio mantiene el mismo dispositivo del pasado año con un total de 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y  servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento.

El Plan recoge las actuaciones que las distintas áreas municipales deben realizar con el fin de garantizar, en su caso, aspectos como la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección ciudadana.

Se establecen los procedimientos de intervención en emergencias por inclemencias invernales así como los medios humanos y materiales disponibles o asignados al mismo. Su activación, en distintos niveles, viene marcada por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y establece como prioridad la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar el acceso a los servicios públicos tales como centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.

El dispositivo consta de 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y  servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento. A todos ellos se suman los efectivos de la Guardia Civil.

La flota de vehículos, por su parte, está formada por una decena de vehículos dotados con palas quianieves y esparcidores de sal, a los que se pueden sumar tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto y dos operarios por vehículo. Habrá 20 arcones de sal para instalar en edificios  interés municipal, urbanizaciones y colegios.

Recomendaciones 

El plan incorpora también las recomendaciones de Protección Civil frente a una intensa nevada u otra situación climatológica adversa: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y llenar el depósito de gasolina; utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo.

En las casas, limpiar accesos a los garajes, mantener protegidas las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas; economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here