El alcalde apuesta por empresas de coches compartidos ante la ausencia del Cercanías en Boadilla del Monte

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Trayecto en coche compartidoJavier Úbeda (PP) pide a empresas de coches compartidos que presten sus servicios en el municipio, ya que Boadilla del Monte es la única localidad de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes sin Cercanías.

Así lo ha hecho en una carta dirigida a las empresas Zity, Wible, Share now/Free2move, Go to Global, Voltio y Ubeeqo, que ya están operando en Madrid, aunque desde el Consistorio reconocen que quieren dar todas las facilidades posibles a cualquier compañía que facilite el transporte de los vecinos.

Úbeda ha argumentado que su solicitud es «una vía más para paliar el problema de transporte y movilidad que tiene el municipio». Y es que son los dos temas que más preocupan a los vecinos, tal y como quedó reflejado en la encuesta anual de satisfacción que cada año elabora el Consistorio. En la correspondiente a 2023, dada a conocer a finales de marzo, el 47 por ciento de los entrevistados consideró que el primero de esos asuntos es escaso, poco frecuente y lento, lo que lo convierte en el principal problema, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.

Ha destacado también en que actualmente no existe un servicio de coche compartido en el municipio, que es algo distinto a la iniciativa que impulsó el Ayto. en abril 2022 con la aplicación móvil ‘Hoop Carpool‘; los últimos datos reflejaron que hasta enero de 2023, algo más de 450 vecinos la usaron para compartir vehículo. El Consistorio renovó a comienzos del pasado año esta iniciativa denominada ‘Boadilla Comparte Coche’.

Podría solucionar parte del problema, especialmente en zonas en las que hay un volumen suficiente de vecinos, como los sectores B y S, y Viñas Viejas

En opinión de Úbeda podría solucionar en parte el problema, especialmente en zonas en las que hay un volumen suficiente de vecinos, como los sectores B y S, y Viñas Viejas, que limitan entre sí y suman 27.723 habitantes. Recuerda que Boadilla del Monte cuenta en la actualidad con un total de 65.926 vecinos y está muy cerca de ciudades como Madrid, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, donde sí se está ofreciendo coches compartidos por parte de distintos operadores.

A esto se suma que la localidad boadillense es el único municipio de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes que no dispone de Cercanías. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tenía que haber publicado en junio de 2023 el estudio de viabilidad a Boadilla del Monte, que encargó a una empresa en 2021, con un presupuesto de cercano a 236.000 €. Sin embargo, no lo ha hecho y el asunto llegó al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien respondió a la queja del Ayuntamiento indicando que el ministerio todavía no había realizado el contrato para que una empresa realice ese trabajo , pero zanjó el asunto: «no se deducen elementos que permitan proseguir con la tramitación de la presente queja, por lo que de acuerdo con el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril, se le informa del resultado de las actuaciones practicadas, que se dan por terminadas».

También han reclamado la construcción de un tercer carril en la M-50, sentido norte entre los dos túneles situados en Boadilla hasta la M-503, pero el MITMA dijo en noviembre de 2022 que no entraba en sus planes.

Iniciativas del Ayto.

Desde el Consistorio han recordado que en los últimos años están realizando actuaciones para «para paliar esos problemas de movilidad y transporte en el interior del municipio y con localidades cercanas». Una de ellas es la conexión directa a la M-50 desde la M-513 e Infante D. Luis, cuyas obras empezaron el pasado mes de septiembre con cargo al presupuesto municipal y cuya previsión de finalización era de ocho meses, es decir, que van con cierto retraso.

También indican que se está desarrollando el proyecto para deprimir la M-513 a la altura de la glorieta que une la avenida Condesa de Chinchón con la del Monte Segovia, «el lugar más conflictivo de tráfico del municipio».

Actualmente y hasta este próximo viernes, realizan una encuesta entre los vecinos para conocer el grado de satisfacción con el transporte público en la localidad y cuyas conclusiones servirán para reclamar lo que corresponda a otras administraciones que tengan competencias, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que está elaborando el mapa concesional de las líneas de autobuses interurbanos para los próximos 10 años (actualmente en fase de alegaciones). En el anteproyecto inicial el Consorcio Regional de Transportes ha propuesto una nueva línea de autobús urbana para Boadilla del Monte y otra con Alcorcón.

ARC

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