Boadilla del Monte dedicará una calle al almirante Pascual Cervera y Topete al que Ada Colau llamó «facha»

0

El Consistorio ha anunciado que estará ubicada en uno de los nuevos desarrollos cuyas vías rinden homenaje a ilustres marinos de la Armada Española.

El Ayuntamiento ha decidido homenajear al almirante Cervera tras las polémicas declaraciones que pronunció el pasado domingo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que afirmó que «era un facha». Esa declaración se produjo en el acto de cambio de denominación de la calle, que hasta el domingo era ‘Almirall Cervera’ y desde entonces se llama ‘Pepe Rubianes’, el actor catalán que falleció en 2009.

En Boadilla del Monte la calle Almirante Cervera se sumará a la Avenida de la Armada Española y las calles Federico Gravina, Marqués de la Victoria, Alonso Pérez de Guzmán, Cosme Damián Churruca, Álvaro de Bazán, Blas de Lezo, Méndez Núñez, Jorge Juan,  Marqués de la Ensenada y Virgen del Carmen.

Pascual Cervera y Topete comandó los barcos que participaron el 2 de julio de 1898 en la batalla de Santiago de Cuba contra las naves norteamericanas dirigidas por el Almirante Samson. «Con una desproporción abrumadora de fuerzas, Cervera cumplió, contra su criterio», las órdenes que se le trasladaron y sacó sus barcos del puerto para enfrentarlos a la poderosa Armada americana que en muy poco tiempo destruyó todas las naves españolas causando 323 muertos, 151 heridos y casi 2.000 prisioneros, entre ellos el propio almirante. Por el bando americano hubo un muerto y dos heridos.

Esta derrota significó la pérdida de la última colonia española después de que Filipinas hubiera caído poco antes en poder de los norteamericanos.

Cervera regresó a España donde falleció en 1909 después de haber dedicado a la Armada Española, en distintos destinos y responsabilidades, 56 de los 70 años que vivió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here