En el centro de salud Condes de Barcelona, que forma parte del nuevo modelo aplicado por la Comunidad de Madrid, entre los 64 puntos de atención de la región.
El centro de salud Condes de Barcelona en Boadilla del Monte (calle Ronda, 10) continuará atendiendo urgencias extrahospitalarias tras la «reorganización» de este servicio en la Comunidad de Madrid, según han precisado desde el Gobierno regional, «en base a criterios asistenciales». Los pacientes podrán hacer uso de él de lunes a viernes de 21.00 a 8.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, a cualquier hora del día. Este centro boadillense es uno de los denominados Servicios de Atención Rural (SAR) que ya estaban operativos con anterioridad.
En los municipios colindantes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, antes de la pandemia contaban con un Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP). Sin embargo, no han recibido ningún tipo de servicio de urgencias con el nuevo plan, por lo que sus instalaciones permanecerán cerradas.
Servicios ya operativos
El Gobierno regional presentó el pasado lunes este nuevo modelo de urgencias. El nuevo mapa contempla 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 son SAR y mantienen el mismo horario que el boadillense. A excepción de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz, que se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00. Han indicado que esta selección se basa “en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano”.
A estos se suman los Puntos de Atención Continuada (PAC). Actualmente permanecen abiertos cinco con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla y Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8.30 a 17.00 h. los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00 h. Y otros dos abiertos las 24 horas todos los días del año: el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Nuevos Puntos de Atención Continuada
De esta forma, de los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación. En su lugar habrá 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en zonas donde antes se ubicaban los SUAP cuando cerraban los centros de salud y siete de ellos serán de Enfermería. Abrirán tras el verano, según han indicado.
Los otros 10 contarán con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20.30 y las 8.30 h. y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Estos se localizarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.
Asimismo, los siete formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias abrirán los fines de semana y festivos de 8.30 a 20.30 horas. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
UGT, Comisiones Obreras, CSIT, Satse y AMYTS se han mostrado en contra de lo que consideran recortes en la sanidad pública y creen que esta decisión empeorará la capacidad asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y perjudicará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Summa 112.