Boadilla del Monte conocerá hoy cómo recibirá las ayudas por la borrasca ‘Filomena’

0

Calle de Boadilla del Monte afectada por la borrasca FilomenaEl Consistorio boadillense recibirá 704.373,43 euros.

La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio de Política Territorial acogerán este lunes una reunión con los alcaldes de la Comunidad de Madrid para explicarles el proceso de tramitación de las ayudas concedidas para reparar infraestructuras municipales dañadas por el paso de la borrasca ‘Filomena’ y aclarar las dudas que puedan plantear.

La cuantía total autorizada en el Real Decreto Ley 10/2021 para todos los municipios afectados asciende a 73.747.931,15 euros. Se trata del 50 por ciento de la cantidad total de los que los ayuntamientos presentaron (147.495.864,18 euros).

De esta forma ha convocado telemáticamente a 71 regidores, entre los que se encuentra el de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, cuya localidad ha recibido hasta la fecha 83.927 euros correspondientes a los gastos de emergencia. A esa cifra se sumarán 704.373,43 euros asignados, según lo acordado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros. El importe total de ese proyecto boadillense solicitado ascendía a 1.408.746,86 €.

Municipios colindantes como Pozuelo de Alarcón obtendrán 1.277.591,61 euros; Alcorcón 1.413.189,99.

El Consistorio de Boadilla del Monte se ha mostrado crítico con la ayuda que va a recibir. El regidor Javier Úbeda calificó el pasado mes de enero la primera cuantía recibida como  “tomadura de pelo”. Y es que, según el alcalde, se han tenido que gastar 6 millones de euros por ‘Filomena’.

Según Delegación de Gobierno esa primera cantidad corresponde a los gastos destinados a garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. También la limpieza de las calles céntricas o la tala y poda de árboles en los casos necesarios para permitir la circulación. Excluyen los medios propios de los ayuntamientos, las obras de reparación y los suministros. Tampoco se incluyen los de gasoil, las reparaciones de edificios o maquinaria, el alojamiento del personal al servicio de los consistorios o las horas extras.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here